Candás, B. FERNÁNDEZ

Juntar en un mismo lugar a los jóvenes desempleados y a los empresarios. Ése es el objetivo de las Jornadas de animación al empleo y autoempleo juvenil que tendrán lugar en Candás del 26 al 30 de noviembre. La idea parte de la asociación juvenil Ensame Xuvenil Trisquel. El programa fue presentado por el Ayuntamiento de Carreño a la convocatoria de subvenciones de la FEMP y el Injuve.

Gracias a la subvención, se podrá poner en marcha un proyecto con dos líneas básicas. Por un lado, la orientación prelaboral, organizada por la Oficina de Información Juvenil y el IES de Candás. Consiste en «dinamizar las tutorías con el objetivo primordial de ir preparando al alumnado en la mejora de las competencias personales para la búsqueda de empleo», explicó la vicealcaldesa de Carreño, Amelia Fernández. Para ello se proponen talleres de dos horas de duración, que se desarrollarán hasta el 5 de diciembre en el Instituto candasín.

Por otro lado, están las Jornadas de animación al empleo, en las que se pretende que exista un contacto directo entre el empresario y el demandante de empleo. Están coordinadas por la Agencia de Desarrollo Local y tendrán lugar del 26 al 30 de este mes en el polivalente La Baragaña. Los destinatarios son jóvenes carreñenses de hasta 35 años. Si existen plazas disponibles, se admitirán solicitudes de personas desempleadas hasta los 40 años. Para registrarse se deberá rellenar una inscripción en el Ayuntamiento, habiendo de plazo para ello hasta el próximo viernes, día 23.

Las sesiones, que comenzarán el lunes 26, versarán sobre empresas que crean empleo a corto plazo, sectores demandantes de empleo e intermediación para la inserción laboral, oficios o profesiones con futuro laboral a corto y medio plazo. También habrá talleres sobre cómo superar con éxito una entrevista laboral o diseños del futuro profesional.

Al final de las jornadas, el día 30, habrá un punto de encuentro empresarial e institucional, basado en la metodología «Pink Slip Party» de interacción proactiva entre jóvenes y empresas.