Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La beca «Antón» se queda este año en su lugar de origen. El artista candasín Ivan Fernández González, conocido en el mundo artístico por el sobrenombre de «Coyote Painting Walls», recibirá la ayuda de 6.000 euros del Museo Antón para sacar adelante un proyecto artístico que lleva por título «Presencias» y que pretende buscar una nueva relación entre el arte y el ciudadano, donde los límites no están claros.

«Presencias», según lo describe su autor, «es un proyecto pictórico-escultórico que contempla la utilización de materiales reciclados recogidos en las playas de la zona del Cabo Peñas. Un proyecto para cuya realización me gustaría contar con la participación de la población local», señala Iván Fernández tras conocer la noticia de la concesión a su proyecto de la beca «Antón».

Para llevarlo adelante, el artista asegura que «me gustaría ponerme en contacto con los centros de enseñanza del concejo para elaborar actividades artístico-pedagógicas que permitan a los jóvenes tomar parte en la realización del mismo». Y es que cuando ideó «Presencias» pensó, «por un lado, en el marco del Cabo San Antonio como un lugar incomparable para la instalación de las obras y, por otro, en ver a la población local disfrutando de las salas del Museo Antón y sintiéndose partícipe de su contenido».

Añade que «lo son ya, porque el patrimonio artístico de Antón es un bien común que pertenece a toda la población de Carreño, pero lo que me interesa de este proyecto es que se sientan también parte activa, es decir que puedan tomar parte en la creación de la obra».

El proyecto parte con la construcción de 40 casetas para pájaros, que serán instaladas de forma temporal en el Parque Escultórico de Candás y en diferentes puntos de la villa. Después de esta instalación, el artista realizará una exposición del proyecto «Presencias» en el Museo Antón, que se transformará en una exposición itinerante a Milan, Bostón y Madrid. La exposición estará formada por fotografias del desarrollo del proyecto y por algunas de las casetas construidas.

«Presencias» presta especial atención «al impacto estético que la creación tiene en su relación intrínseca con el espacio natural, estimulando la observacion de la obra de arte como parte del entorno natural, identificando diferentes maneras de interactuar con la naturaleza y observando cómo la misma naturaleza interacciona con la obra creada transformándola y enriqueciéndola», según explicó la directora del Museo Antón, Dolores Villameriel.

La beca «Antón» cuenta con el patrocinio de la Fundación HC Energía. Y como complemento del desarrollo del proyecto, «el artista plantea realizar varios talleres con adultos y jóvenes en los que se mostrarán las distintas etapas del proceso de creación de «Presencias» y las técnicas utilizadas», añadió Villameriel.

El artista se mostró muy satisfecho. «Recibir la beca «Antón» es algo muy especial para mí. Aunque llevo un tiempo viviendo fuera me encuentro muy unido a Candás y siempre he querido realizar proyectos artísticos en casa», aseguró. En la actualidad, Fernández reside y trabaja entre Candás, Boston y Milán. «Tener la oportunidad de desarrollar uno bajo el ala del Museo Antón me alegra enormemente y me hace mucha ilusión», declaró.

Tanto es así que asegura sentirse «un poco Antón», es decir, «cercano a un artista que no llegué a conocer pero que ha dejado mucho en la población de Carreño y con el que comparto sensaciones tratando de ganarme la vida como artista». Así, el creador candasín cumplirá su sueño de pintar para los suyos y de hacerlo, además, al abrigo de su más conocido predecesor.