Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La edición digital del portfolio de las fiestas del Santísimo Cristo de Candás, crónica anual del concejo contada por sus propios vecinos, ha duplicado su difusión. A los 1.500 ejemplares que se entregan cada año con motivo de las citadas fiestas de septiembre, ahora hay que añadir otros 1.548 ejemplares que han sido descargados a lo largo del año, de la edición de 2011.

La edición de 2012, fue digitalizada ayer y colgada en la red, a través de la página web del Ayuntamiento de Carreño. «La tirada se ha duplicado y con ello se multiplica la cantidad de gente a la que podemos llegar con nuestras historias de Carreño», destaca Hermenegildo Fernández, uno de los integrantes del Consejo de redacción del documento histórico-social.

«A pesar de la crisis, no ha bajado nada la aportación de los anunciantes, cerca del centenar, lo mismo que en años anteriores, lo que es de destacar y también de agradecer», explica Fernández. «Celebramos la expansión y difusión del documento que se ha alcanzado a través de internet porque se trata de la historia de nuestro pueblo», añade. Y esa difusión tiene, precisamente, a los anunciantes como uno de sus principales beneficiarios.

«Esas descargas suponen que lo publicado llega a todo el mundo, es universal», se congratula el alcalde de Carreño, Ángel Riego, quien ve el portfolio digital, entre otras muchas cosas, como «una gran base documental».

El documento tiene 47 años de historia ininterrumpida y va a más. «La intención, de aquí a dos años, es que la edición digital salga a la par que la física, durante el Cristo», explica otro de los integrantes del consejo redactor, Alain Fernández.

El gran objetivo seguirá siendo volcar el casi medio siglo de textos en la red. «Cuando vengan las vacas gordas, que vendrán, porque para saber eso no hace falta ser economista, ya lo pone la Biblia, meteremos todos los portfolios desde 1965 en la red global de internet», asegura Hermenegildo Fernández.

El tercero de los integrantes del consejo de redacción, el poeta candasín Marcelino García, señala las virtudes de un documento que aborda desde lo más folclórico hasta lo más sagrado del concejo: «el portfolio de Candás está considerado como uno de los mejores de Asturias. Los de Avilés y La Felguera tienen muy buena fama, pero no son mejores que el nuestro».

La bondad de sus textos, en su edición de 2012, está ya siendo examinada por asturianos de todo el mundo. De momento, por al menos 27 de ellos, que a la hora de ser colgado ayer en la red, ya lo habían descargado.