Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

«El teatro, comercialmente, no vende. Así que esta publicación es muy importante para los escritores», decía ayer José Ramón Oliva, considerado por muchos el Eladio Verde de nuestro tiempo en lo que a textos teatrales asturianos se refiere. Y para que la voz del teatro costumbrista perdure más allá de su verbalización entre las cuatro paredes de los teatros de la región, la Federación de Teatro Asturiano (Feteas) ha editado la publicación «Teatru n'asturianu 2012».

Se trata de una recopilación de tres textos teatrales que los espectadores del Teatro Prendes de Candás, capital de la escena costumbrista, han podido ver representados: «L'apuesta los centollos», de José Neira, premio «Aurora Sánchez» en 2012, «Xente de la mar», de Carmen Campo Mier, premio «Carlos Álvarez-Novoa», y «Chez Telva», otro premio «Carlos Álvarez-Novoa», escrito por José Ramón Oliva.

Oliva señaló ayer, durante la presentación del libro, la importancia que tiene sacar adelante proyectos de este tipo. «Si no se pueden hacer 1.000, igual sí se pueden hacer 700», valoró.

La presentación contó con la directoral regional de Política Lingüistica, Ana María Fueyo, quien señaló que «una cultura global no se puede entender sin la suma de culturas minoritarias, como la nuestra», destacando a este respecto la importancia de los textos escritos en asturiano.