Candás, Braulio FERNÁNDEZ

«Canciones de la bodega», el certamen de ochotes que se celebró en Candás la pasada primavera con gran éxito y que contó con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, tendrá una segunda edición en 2013. Para ello, el primer paso que han dado sus organizadores ha sido crear una asociación cultural con el objetivo de asegurar el futuro del certamen. Ese futuro pasa, según avanzan, por «enfrentar» en una batalla coral a las grandes protagonistas del siglo XX candasín: las fábricas de conserva y las cofradías de pescadores de Asturias.

«Hemos constituido la asociación cultural "Canciones de la bodega" con el objetivo de seguir organizando en años venideros el certamen de ochotes», explica el organizador, José Ramón González. Se trata de un «homenaje y recuerdo a todas las mujeres que trabajaron y cantaron en las fábricas de conserva, tanto de Candás como del resto de Asturias, por los años 30 y70, además de la recuperación de las canciones tradicionales, creando un archivo unificado de criterios y que sirva como promoción para la juventud, que sepan y aprendan las raíces de nuestro pueblo», añade.

La asociación tendrá otros fines, como «la realización de todo tipo de eventos, tanto corales, como teatrales o plásticos», señala González. «Es una idea que incluso podría servir para que en un futuro también en otros pueblos marineros, donde sus vidas se desarrollaron alrededor de las fábricas de conserva, se lleve a cabo la misma iniciativa que en Candás», aventura.

Eso sí, el proyecto de la asociación comienza con la organización del segundo certamen de ochotes, que se organiza ya para el mes de abril. Los organizadores no dudan del éxito que puede alcanzar el concurso coral. Además, están empeñados en avanzar, y para ello ya tienen la vista puesta en un «Canciones de la bodega» para 2014 que rompa barreras geográficas. «Lo estamos programando ya para que el certamen de 2014 salga de Asturias, contando para ello con ochotes de Galicia, Cantabria y País Vasco, pues alguno ya estuvo interesado en participar el pasado año», concluye.