Santiago de Ambás,

Mónica G. SALAS

Ambás ya tiene claro su deseo para este 2013: la construcción de un Museo Etnográfico sobre el pasado de su parroquia. «Es algo que tenemos en mente desde hace unos años y que esperamos que algún día pueda llevarse a cabo», dice Victorio Fernández, presidente de la Asociación de vecinos de Santiago de Ambás. El material ya lo tienen, gracias a la donación de un vecino. Sin embargo, no así el terreno para la construcción del edificio. Éste es precisamente el gran problema que tienen actualmente, ya que «piden mucho por las fincas», asegura Fernández. Aun así, los vecinos de la localidad seguirán luchando con el fin de ver su sueño hecho realidad. Y es que, además de una exposición, pretenden crear un aula didáctica con el objetivo de que los más pequeños «puedan conocer también la historia de su pueblo», explica Fernández.

Desde el punto de vista arquitectónico, una de las joyas que posee esta localidad son los restos del Torreón de Huerno, una construcción de la época medieval de la que actualmente sólo se conservan dos paredes. En concreto, la del lado oeste y la del norte, con saeteras.

Otra de las construcciones más importantes de la parroquia es la actual iglesia de Santiago de Ambás, construida en 1764 por el arquitecto candasín Pedro Antonio Menéndez. Como curiosidad, en la construcción del templo se emplearon materiales procedentes del Torreón de Huerno. La iglesia fue quemada durante la Guerra Civil y reconstruida posteriormente en los años cuarenta.

Las antiguas escuelas de niñas es otra de las obras arquitectónicas más destacadas de la parroquia. Fueron erigidas en 1909 gracias a la aportación de los hermanos Bango. Pero la edificación no es la clásica de aquellos años, ya que se trata de una escuela provista de un único local de enseñanza. El centro lleva ya más de treinta años sin funcionar y actualmente acoge la sede donde se reúne la asociación de vecinos.

Como personaje más destacado de Ambás, Victorio Fernández recuerda a Xavina. «Era una persona muy sencilla y querida en el pueblo; no había nadie que no la conociese», sentencia. Xavina fue la primera conductora de autobuses en España y gracias a ella los vecinos de la parroquia pudieron viajar durante años a Gijón. De hecho, actualmente, «autocares Xavina es la única línea de transporte público que pasa por aquí», sostiene Victorio Fernández. En este sentido, el presidente de la entidad vecinal manifiesta que Ambás está muy mal comunicada, a pesar de estar situada en el centro de la región.

La ganadería y la agricultura fueron durante muchos años la forma de vida de la población de Ambás. Incluso, «quien trabajaba en la industria tenía también su pequeña explotación ganadera», dice Fernández. Sin embargo, en la actualidad esta tradición se ha perdido por completo. «Tan sólo quedan tres ganaderías importantes y la gente ya no va a la plaza a vender sus productos de la huerta como sucedía antes», añade.

Ambás es una de las parroquias menos extensas de Carreño, con 3,23 kilómetros cuadrados, y posee una población de aproximadamente 230 habitantes. Está compuesta por cuatro barrios: Ambás, Huerno, Rodil y El Montico. Es este último el núcleo más grande, pero también el más afectado por el ruido de la autopista. «Pasa a nuestro lado y en algunas casas llegan a triplicarse los decibelios permitidos», critica el presidente de la asociación de vecinos.

Por otro lado, Ambás puede presumir de ser una de las localidades más limpias del concejo, ya que la parroquia alberga un punto limpio. La idea surgió con el objetivo de que «la gente no tirase la basura al monte», expresa Victorio Fernández. Y parece que lo han conseguido: «la localidad está limpia y los vecinos colaboran en traer los residuos al punto limpio; fue todo un acierto», concluye.