Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El idilio entre el Museo Antón de Candás y el pintor surrealista asturiano Aurelio Suárez, fallecido hace casi diez años, está más vivo que nunca. El próximo verano, el centro escultórico candasín abrirá sus puertas a un pintor, algo que sucede en muy pocas ocasiones, al que ya ha estado unido en otras dos exposiciones, «La mujer y el aurelianismo», en 2008, y «Chatarraurelio», en 2011. Esta nueva muestra, que estará abierta al público desde mediados del mes de junio, y hasta septiembre, tendrá temática marinera y llevará por título: «El mar, la mar, el pececito y el aurelianismo».

Para celebrar el tercer encuentro de Aurelio Suárez con Candás, se reunieron ayer en la capital de Carreño el hijo del artista, Gonzalo Suárez; la directora del Museo, Dolores Villameriel; el alcalde, Ángel Riego, y el director general de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, Adolfo Rodríguez Asensio. «Creo que Gonzalo Suárez nos tiene especial cariño, siempre que quiere hacer una exposición piensa en nosotros, a pesar de ser un museo pequeño», se congratuló Riego, que considera un honor que las salas del centro candasín acojan de nuevo una exposición de Suárez. «Es un mundo onírico, sugerente, a veces difícil de entender», reconoció a su vez Rodríguez Asensio, que sitúa a Suárez en lo más alto del panorama histórico artístico asturiano: «Ya forma parte de nuestro patrimonio».

La exposición que se podrá contemplar el próximo verano contará con más de medio centenar de óleos, guaches y bocetos, todos de esa temática marinera que tan bien ambienta Candás. «El punto más fuerte de la obra de mi padre es la diversidad de su temática», reconoce Gonzalo Suárez, hijo del pintor. «Mujer, toros, y ahora el mar. Eso en un creador es difícil», añadió. Al tiempo que se congratuló por el reconocimiento a la labor artística de su progenitor. «Aurelio lleva 103 años sin crisis. Pretendo que su obra siga subiendo peldaños, y espero que en unos años Asturias cuente con un gran representante de la plástica», explicó.

El hijo del artista adelantó que se podrán ver obras inéditas, así como cuatro libros únicos, con colecciones de grabados, pintados y manuscritos por Aurelio Suárez. Será el broche a unos años en los que el aurelianismo ha crecido en la villa de Candás.