Candás, Braulio FERNÁNDEZ

El centro escultórico Museo Antón de Candás abrirá sus puertas mañana, desde las 19.30 horas, para presentar al gran público una antología del escultor gijonés Javier del Río. La exposición está integrada por veintitrés esculturas procedentes de colecciones particulares. «Las obras, de diferentes formatos, están realizadas la mayor parte de ellas en acero, en los años noventa, época en la que nace en el pintor su interés por la escultura», explica la directora del centro escultórico, Dolores Villameriel. Este interés «se intensificó aún más al recibir la beca "Antón", ya que a finales de esta década tenía realizadas ya más de cincuenta piezas», añade Villameriel. Se incluye también en esta muestra el «Autorretrato del pelo azul», perteneciente a la colección de la Fundación Museo Evaristo Valle.

Javier del Río (Gijón, 1952-2004) realizó en el año 1997 su primera exposición en el centro candasín, tras haber ganado la beca «Antón» de ayuda a la creación escultórica en su edición de 1996. La concreción de la beca se materializó en la realización de la escultura denominada «El Chato», tallada en piedra, que quedó instalada en el jardín escultórico anexo al Museo Antón.

Como complemento a esta exposición, el museo ha editado un manuscrito inédito fechado en el año 1997, en el que el artista hace una reflexión acerca de su simpatía por el arte de la escultura. Este manuscrito forma parte de un catálogo que lleva el título de «Javier del Río. Esculturas», que sale a la luz al tiempo que se inaugura la exposición.

En la organización de la muestra ha participado de forma activa la mujer del artista, Guadalupe Rodríguez, quien ha querido manifestar su «agradecimiento a la Fundación Evaristo Valle y al Museo Antón de Candás» por impulsar la exposición. Rodríguez es, además, coautora de los textos de la publicación que acompaña la exposición.

La muestra de Javier del Río podrá ser visitada desde hoy, viernes, hasta el próximo 17 de marzo. El horario de visitas es de martes a viernes, de 17.30 a 19.30 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 12 a 14 horas y de 17.30 a 19.30 horas. La entrada es gratuita.