Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Carreño ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el Principado de Asturias por la pérdida de algo más de medio millón de euros que habían sido consignados en los Presupuestos para el «plan A» de 2010, y que llevaban como destino la construcción de un centro de música en el lugar que ahora ocupa el módulo prefabricado de la Banda de Música de Candás, junto al Colegio Poeta Antón de Marirreguera.

Según fuentes municipales, la decisión de presentar esta demanda contra el Principado se tomó poco después del «plante» que el Ejecutivo regional dio al gobierno carreñense, ambos del PSOE, el pasado mes de diciembre, con una convocatoria de la comisión de seguimiento de las obras del «plan A». El recurso se ha prestado ahora formalmente, a la espera de una resolución judicial con la que los munícipes esperan poder iniciar las obras de un centro largamente esperado.

Se trata de devolver al municipio la partida de 504.738 euros que debieron servir el pasado año para levantar el centro de música, para la Banda de Candás y la Coral Polifónica «Aires de Candás». La planta baja se destinará a la banda, con un acceso independiente, como en el caso de la coral, que ocupará la primera planta.

La Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias suspendió el 2 de febrero de 2011 el expediente de contratación de las obras de construcción del centro de música, oficialmente, «por falta de crédito», a pesar de que las obras salieron a licitación el 19 de enero, cuando sí existía partida. Esta cantidad forma parte de una inversión que el Gobierno regional destinó a todos los concejos asturianos.

Poco después de que no haberse presentado el Principado a la reunión convocada para el seguimiento de las obras, los servicios jurídicos municipales se pusieron a trabajar «en la posibilidad de ir a un contencioso administrativo contra el Principado de Asturias», según manifestaron en el gobierno. Ese extremo se ha hecho ahora realidad.

Hace sólo unas semanas, el presidente de la Banda de Música, José Miguel Karrera, alzó la voz para pedir una rápida solución para el centro musical, ya que su agrupación se encuentra «expuesta a robos y al deterioro de los instrumentos» por las malas condiciones del módulo que actualmente ocupan, y donde deberá levantarse el nuevo equipamiento.