Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El proyecto estrella del gobierno para este mandato, la nueva escuela infantil de Candás, está estancado por la crisis. Según reconoce el alcalde de Carreño, el socialista Ángel Riego, «no hay previsión de llevar a cabo el proyecto en 2013, ni por nuestra parte ni por la del Principado». Eso sí, el regidor matiza que el proyecto, que supone un incremento notable en el número de plazas ofertadas para la enseñanza preescolar, «ya es conocido por el nuevo Gobierno regional, que no sabía de él, y será estudiado más adelante».

La escuela, que contaría con cerca de un millar de metros cuadrados totalizando sus dos plantas y el patio, se ubicaría en las inmediaciones de la plaza Mancomunidad del Cabo Peñas, en el barrio de La Cruz. De hecho, se prevé cerca de la ubicación del actual inmueble para esos fines educativos, que tiene una superficie mucho menor y ocupa los bajos de unas viviendas de protección oficial. El proyecto ha sido elaborado por el concejal de Educación, Alberto López; la directora de la escuela infantil, Begoña García, y la arquitecta de la mancomunidad, Carmen Penche, «acorde con las necesidades educativas del concejo», según indica el propio López.

En la actualidad la demanda existente es muy elevada y supera con creces el espacio disponible en la escuela ubicada en los bajos de las viviendas sociales. El coste aproximado del nuevo equipamiento es de 1,1 millones de euros.

El proyecto, elaborado en el año 2011, ha quedado estancado, sin embargo, a causa de la situación financiera. «Se trata de una inversión muy potente, de un millón de euros aproximadamente, y con la actual situación económica es difícil de llevar a cabo», señala al respecto Riego.

El dirigente carreñense matiza, sin embargo, que no se renunciará al proyecto, al menos a largo plazo. «Si es verdad que algo se pudiera hacer se hará con una inversión plurianual, con un convenio entre el Ayuntamiento de Carreño y el Principado de Asturias para sacarlo adelante».

Para dar respuesta a la alta demanda de plazas en escuelas infantiles, Carreño ha tenido que mantener con recursos propios, hasta la fecha, tres equipamientos diferentes: la escuela infantil existente y dos aulas maternales emplazas en los colegios de Candás, el Poeta Antón y el San Félix.

A pesar de ello sigue habiendo niños y niñas en lista de espera. Este sistema de implantación de las aulas de manera dispersa por distintos inmuebles de Candás, con diferentes medios y metodologías, viene generando problemas en la gestión de las mismas y un encarecimiento de los servicios prestados. Además de no cumplir los estándares mínimos establecidos en el Plan de Ordenación de las escuelas y centros de Educación Preescolar.