Perlora,

Mónica G. SALAS

Limpias como una patena. Así quedaron, este fin de semana, las playas de Perlora y Xivares, tras las labores de limpieza llevadas a cabo por un grupo de candasinos en los arenales del concejo, con motivo del evento internacional «Iniciativas Oceánicas 2013», de concienciación medioambiental, que se celebró estos días en todo el mundo.

El sábado se realizaron trabajos en la playa de Xivares y ayer, fue el turno para los arenales de Perlora. A pesar de que era domingo de Ramos y el cielo amenazaba lluvia, a las doce de la mañana una veintena de personas se concentraron en El Conexal, en Perán (Perlora), para iniciar una jornada de limpieza, que continuaría luego por las playas de la Ciudad de Vacaciones de Perlora: Huelgues y Carranques. «Aparentemente no se ve mucha suciedad, pero si miras bien y escarbas encuentras muchos residuos, perjudiciales para los animales», manifestó Marisé González, organizadora de la actividad.

Desde botellas, plásticos y latas hasta neumáticos de coches fueron ayer retirados de las playas de Perlora, gracias a la intervención de padres e hijos. Y es que este tipo de iniciativas son una oportunidad única para que los más pequeños se impliquen en el cuidado de la naturaleza.

«Aparte de limpiar las playas, también aprenden, porque no se trata sólo de que recojan un plástico, sino también de que comprendan cómo ese material llegó a los arenales y los efectos negativos que ello genera en el medio natural», expresó González.

Al margen de ello, los niños también se lo pasaron ayer en grande. «Me gusta ver lo que encontramos. El año pasado dimos con una bicicleta», apunta el pequeño Nicolás García, que al igual que su amiga Sara García lleva ya varios años participando en el evento. La jornada de limpieza se volverá a repetir hoy con los escolares del colegio San Félix en la playa de la Palmera, en Candás, a partir de las once de la mañana.