Candás / Luanco,

B. FERNÁNDEZ / I. GARCÍA

El gobierno de Carreño ha rechazado la propuesta de reforma de la Mancomunidad del Cabo Peñas planteada por Gozón el pasado mes de febrero. Esta reformulación del ente supramunicipal pretendía aligerar sus costes y que los dos ayuntamientos que la integran redujesen sus aportaciones en 180.000 euros cada uno, o al menos Gozón, de forma que pudiera abonarse una factura que, de momento, no alcanza a pagar el concejo más al norte.

Esta propuesta ha sido rechazada por el gobierno carreñense, al día en sus pagos a la Mancomunidad, según reveló ayer el alcalde de Carreño, Ángel Riego. «Esta última propuesta de la Alcaldía de Gozón va en la línea de lo que está haciendo el PP en todas las administraciones que gobierna: ahorrar eliminando servicios a los ciudadanos», lamentó Riego, quien aseguró ver con claridad las verdaderas intenciones de Gozón. «La voluntad popular de supresión del ente es clara, y para ello nos plantea posturas inflexibles de supresión de servicios que no tienen coste para la Mancomunidad, precisamente los que disfruta Carreño que están subvencionados en altos porcentajes que en muchos casos llegan al 100 por ciento del servicio y cuyos beneficios en ingresos e inversiones superan con creces las aportaciones de los ayuntamientos», resaltó el mandatario carreñense, que en las últimas semanas ofreció cifras de cómo determinados servicios, como la Agencia de Desarrollo Local, en el punto de mira, ha reportado siete euros a las arcas municipales por cada euro invertido.

«Si el edil de Gozón quiere suprimir la Mancomunidad, que lo diga lisa y llanamente ante sus vecinos», proclamó Riego tajantemente. «El gobierno de Carreño respetará dicha decisión, pero en ningún caso aceptará presiones ni ultimátum», como el planteado anteayer por el gobierno gozoniego, tal y como publicó LA NUEVA ESPAÑA, en el cual amenazaba con convocar un pleno para iniciar la disolución del ente si no se aceptaba la propuesta de reformulación del mismo.

Riego se mostró displicente con su homólogo gozoniego: «para hablar de igual a igual, deberían ponerse al día en los pagos que tengan pendientes», ya que en Carreño pesa el hecho de que Gozón deba más de 200.000 euros aún al órgano comarcal, poniendo en grave peligro la continuidad de algunas de las empresas que le prestan servicios.

Foro Gozón opina que el Ayuntamiento de Carreño debe decidir cuanto antes. «No se puede seguir jugando con los trabajadores», destacó el presidente de Foro, Carlos Rodríguez, quien remarcó: «El alcalde de Carreño fue quien propuso la Mancomunidad asimétrica y debe dar una respuesta ante ello».

Por su parte, el portavoz del PSOE, Jorge Suárez, habló de «chantaje» de Gozón a Carreño y pidió a su Ayuntamiento que «tenga sensibilidad con los trabajadores. A la hora de elaborar un presupuesto, hace falta analizar los ingresos y gastos, no sólo los gastos», concluyó Jorge Suárez. Su homóloga de IU, Pilar Suárez, expresó que la situación derivada de los impagos de Gozón a la Mancomunidad «afecta a los empleados, a los servicios y a los ciudadanos».