Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Los ex concejales del PSOE Áurea Guitérrez, María Jesús Aguilar y Norberto Folgueras se han negado a comparecer en la comisión municipal que investiga el vertido incontrolado e ilegal de unos 50.000 metros cúbicos de escombros y basuras en una finca protegida de Guimarán. Sí lo han hecho, sin embargo, otros responsables de las comisiones de Urbanismo y Medio Ambiente que formaron parte de las comisiones municipales durante el tiempo que duraron los vertidos, desde 1998 hasta 2011. Así, los anteriores concejales de Urbanismo, Joaquín Rodríguez, por URAS, y Melania Álvarez, por Izquierda Unida, han dado sus explicaciones sobre lo ocurrido ante una comisión de investigación en la que están representados todos los partidos políticos del municipio.

Este órgano trata de dilucidar por qué no fue paralizada y multada la actividad ilegal de depósitos no permitidos de basura en la finca de La Rebollada, a pesar de haber sido tramitado hasta en once ocasiones un expediente de denuncia por parte de la Policía Local. Ninguno de esos expedientes concluyó en una sanción a los responsables del depósito de escombros y basuras.

También ha dado sus explicaciones la actual concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Cecilia Tascón, del PSOE, al participar en la comisión de investigación, como también está previsto que lo hagan, el próximo lunes, el alcalde, Ángel Riego, y el Secretario Municipal. Con esta última ronda de declaraciones podría cerrarse el capítulo de comparecencias en la comisión de investigación, como paso previo a una ronda de conclusiones.

Por la sala municipal que lleva el caso han pasado, además, otros concejales sin delegación, como es el caso de algunos ex ediles del PP y de funcionarios que aparecen en los expedientes, incluidos algunos que ya no trabajan en la Casa Consistorial. Todos ellos han declarado ante la comisión, con la única excepción de los tres concejales socialistas. Gutiérrez fue la teniente de Alcaldía durante buena parte de los años que duró el vertido, mientras que Aguilar fue concejala durante parte de esos años y actualmente es responsable de comunicación del PSOE de Carreño. A su vez, Folgueras desempeñó el cargo de concejal delegado de Urbanismo.