Candás y Perlora, las dos áreas más pobladas de Carreño, seguirán vertiendo sus aguas fecales al mar durante la mayor parte del verano. El Principado de Asturias anunció ayer que ya ha licitado las obras para la reparación de la canalización del saneamiento de estas poblaciones y que espera que las obras comiencen antes de que concluya el mes de mayo. Según estas previsiones, la conexión de Candás y Perlora con el colector general estará lista para el mes de agosto; solo entonces las aguas negras desembocarán en el Cantábrico, lo que podría afectar a la calidad del agua de las playas durante la época estival. Y es que el plazo de ejecución de las obras es de dos meses y medio.

La Junta de Saneamiento del Principado de Asturias, que es la que contratará las obras la próxima semana, según anunció ayer la Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, prevé invertir 440.000 euros en la reparación de la tubería de saneamiento que se rompió el pasado mes de marzo como consecuencia de un argayo que se produjo en la zona de El Tranqueru, en las inmediaciones de la localidad de Perlora.

Los trabajos incluirán asimismo la reparación de la senda peatonal en el tramo afectado por el desprendimiento. La Consejería también destacó que la senda costera no es de titularidad autonómica, por lo que serán el Consorcio Costa Norte y el Ayuntamiento de Carreño los que deberán completar las labores necesarias para la apertura al tránsito peatonal.

La solución técnica adoptada, que se ha acordado con el Ayuntamiento, consistirá en la construcción de una pasarela peatonal, que servirá tanto para canalizar las tuberías de saneamiento y gas afectadas por el argayo como para recuperar el tramo de senda de El Tranqueru que se hundió con el deslizamiento de la ladera.

Esta solución difiere de la inicialmente planteada por el Principado, que preveía la perforación para el paso de las canalizaciones, ya que, como explicó la Consejera, «el estudio geotécnico encargado revela la dificultad técnica de las soluciones previamente planteadas a la hora de pasar la tubería». Por esta razón, se ha optado por una opción algo más costosa, pero que permitirá resolver en una misma actuación el arreglo de los servicios afectados y la reposición de la senda costera en ese tramo.

«El problema es técnicamente muy complicado y, dada la imposibilidad de una actuación sencilla a acometer en un corto espacio de tiempo, se ha optado por la que consideramos la solución más eficiente, con mayor visión de futuro y más rentable desde el punto de vista de la utilización del dinero público, que permitirá, además de restituir el saneamiento, restablecer la senda en ese tramo de rotura junto con la tubería de gas, apuntó Belén Fernández.

Con respecto a la calidad de las aguas, la titular de Fomento insistió en que el Principado, a través de la Consejería de Sanidad, está realizando controles periódicos desde el mes de abril en la playa de Les Huelgues, Carranques y La Palmera. Adelantó que ya se han realizado dos analíticas preventivas de las aguas, el 22 de abril y el 6 de mayo, con resultados «excelentes», aunque se mantendrá la vigilancia.