El Partido Popular denunció ayer la pasividad del gobierno municipal del PSOE con respecto a los acuerdos adoptados por el pleno de Carreño que exigen el inicio de acciones legales contra los parques de carbones del cinturón industrial de Aboño.

«Según se nos ha comunicado, no ha existido ningún tipo de actuación política por parte del gobierno para dar cumplimiento a una moción aprobada en el pleno del pasado mes de abril, hace más de dos meses, por unanimidad de todos los grupos municipales, y que era muy clara en sus mandatos», lamentó el portavoz de los populares en Carreño, José Ramón Fernández.

Dicha moción acordaba «presentar todos los recursos administrativos y jurisdiccionales necesarios para obligar a la Administración del Principado de Asturias a ejercer sus competencias y en consecuencia, vigilar y asegurar el cumplimiento de las autorizaciones ambientales integradas en lo relativo a los parques de carbones de Aboño».

Y es que, según han denunciado los vecinos y las organizaciones ecologistas, los parques de carbones de Aboño incumplen las condiciones que les permitieron obtener permiso, tales como el cubrimiento de los acopios de mineral. Con la acción del viento, al no estar cubiertos los parques, el mineral se esparce por los alrededores.