Perlora escanció ayer su pasado en un vaso de sidra y la encargada de hacerlo fue Rosa Ana Muñoz Cayado, la pregonera de este año de las fiestas sacramentales de la parroquia carreñense. En la explanada de la iglesia, sobre un escenario, como acostumbra a estar esta vecina, también directora de teatro del grupo cultural «Xana», hizo un repaso por los personajes más ilustres que han dado esta tierra y que, asimismo, fueron clave para el desarrollo del municipio. Entre ellos, Carmen de la Concepción, Panchulo o su propio abuelo Víctor de la Vega, que fue el primer lagarero que tuvo Carreño, conocido como Víctor «Cagarreales», porque «cuanto más cagas más vales; y nosotros en casa teníamos antes mucho cucho», contó con ironía Muñoz. Y es que fue precisamente ese toque desenfadado y alegre el que caracterizó su discurso y logró, al mismo tiempo, arrancar más de una carcajada entre los asistentes.

Con una botella de sidra en la mano bebiendo culinos en honor a su abuelo, Muñoz relató también a los presentes la historia de los barrios perlorinos. Desde La Nozaleda, El Cuto, Estaquera, Espasa y Perán hasta Noval, La Xavina, Yavio o La Torre, donde hizo especial hincapié, dado que es la zona donde su familia reside en «Casa La Vega».

Aunque natural de Gijón, la integrante del grupo «Xana» ha estado siempre muy vinculada a esta parroquia y por ello «ha sido todo un honor el haber sido elegida pregonera de las fiestas este año. Y no sólo para mí, sino también para mi familia. Perlora me ha visto nacer, crecer y me sigue ahora sobre los escenarios con el teatro», afirmó.

Con el pregón de ayer se dio el pistoletazo de salida a las fiestas de Perlora, que arrancarán de forma oficial el viernes con el gran chupinazo, a las 21.30 horas. La celebración se extenderá hasta el lunes, día 15, con los fuegos artificiales.