Siero ocupa el antepenúltimo puesto en el baremo sobre la calidad de vida que ha hecho el Observatorio de la Salud del Principado de Asturias y, sin embargo, los indicadores sanitarios en el Centro de Salud de Pola de Siero reflejan una actividad asistencial que en la mayoría de los casos es superior a la media del Área Sanitaria IV, a la que pertenece el municipio, o a la de Asturias. La explicación de esta cuesión ha sido el punto de partida del debate que, en torno a la salud del municipio, abrió las primeras jornadas municipales de salud en el auditorio poleso.

Intervinieron en la mesa redonda el presidente de la asociación Proyecto Fresneda, Valentín Pérez; el jefe del Servicio de Evaluación de la Salud y Programas del Principado, Rafael Cofiño; la especialista en farmacia rural Teresa Eyaralar y el coordinador del centro de salud de Pola de Siero, José Antonio Tarrazo.

Este último explicó que, según los últimos datos, el centro de salud de la Pola ha tenido una captación de hipertensos cuatro puntos por encima de la media de Asturias y siete sobre la del área sanitaria IV, y en el control de hipertensos, los datos eran dos puntos mejores que el área IV y 4 mejor que Asturias.

En cuanto al control de la diabetes, los datos eran similares a los de Asturias y dos puntos por encima del área IV, y en materia de vacunaciones, el porcentaje de niños vacunados que llegan a los 15 años con el calendario vacunal completo está 7 y 8 puntos porcentuales mejores que en Asturias y en el área IV respectivamente.

Aun teniendo en cuenta que el centro de salud poleso es solo una zona sanitaria del municipio, los datos discrepan mucho del baremo del observatorio. Esta discrepancia, según Tarrazo, no fue una sorpresa "porque es conocido que en la salud influyen de forma más potente otro tipo de determinantes como son el estilo de vida o el entorno donde se vive que la propia atención sanitaria".

Actividades en grupo

A raíz de esta reflexión, surgió entre los ponentes la necesidad de potenciar la atención comunitaria. Se trata de organizar actividades que se realizan con grupos de personas que presentan características, necesidades o intereses comunes, y están destinadas a promover la salud.Todos coincidieron, asimismo, en los beneficios que traería crear un Consejo de Salud de Siero. Todas estas políticas, relacionadas con la prevención y la atención eficaz, mejorarían los indicadores de salud mucho más que la propia atención sanitaria.