El Grupo de Baile "San Félix" de Candás cumple 30 años de imparable apoyo a la cultura asturiana y qué mejor forma de celebrarlo que realizando un viaje a través de les "Palabres". Así se llama el espectáculo que llevarán los días 8 y 9 de noviembre al Teatro Prendes, con el objetivo de revalorizar no sólo las tradiciones, sino también las dos lenguas que hoy siguen luchando por su supervivencia en la región. Es decir, el asturiano y el gallego-asturiano. Todo ello tratado con acento crítico. "Llevamos trabajando en ello bastante tiempo. Es uno de los proyectos más importantes que ha puesto en marcha la formación y se trata de una propuesta artística, centrada en la realización de un análisis de las dos realidades lingüísticas que hay en Asturias por medio de la literatura, las artes escénicas, la música, el soporte audiovisual y, por supuesto, el baile tradicional", explica Xurde Fernández, coordinador de la agrupación e impulsor del proyecto.

De esta forma, el Grupo de Baile "San Félix" compartirá escenario, durante la función, con varios músicos y escritores asturianos, los cuales aportarán su particular visión de la región. Aunque la organización no quiere que trasciendan demasiados detalles acerca de los participantes en la gala, ya que quiere sorprender al público sobre las tablas del Teatro Prendes, Xurde Fernández adelanta que contarán con la colaboración de seis músicos -todos ellos asturianos a excepción de uno, que es holandés con el objetivo de "universalizar lo local"- y seis escritores, encargados de relatar aquellos textos que mejor han sabido reflejar Asturias.

Además, para complementarlos, habrá música en directo y vídeos que mostrarán el paisaje típico asturiano de la mano de las productoras Proiva- Zebrastur y Señor Paragüas, que integrarán también juegos audiovisuales y pantallas que modifican la percepción del público. Todo ello acompañado, cómo no, de baile tradicional con la agrupación candasina. Pero de esto último sí que Fernández no puede revelar nada. "Sólo puedo decir que estamos trabajando muy duro para que todo salga bien. Habrá bailes asturianos, pero también de Carreño, ya que queremos hacerle un guiño también a nuestro concejo", agrega.

Con todo, el Grupo de Baile "San Félix" pretende generar un nuevo discurso artístico del asturiano, que se articule en torno a dos puntos básicos: el respeto a la tradición, por un lado, y la creación de nuevas vías, por otro, que permitan atraer a nuevos públicos, interesados en reflexionar sobre sus raíces. Todo ello con el denominador común del poder de las palabras, que por algo se convierte en eje central del viaje que propone la agrupación carreñense a su público para el próximo mes de noviembre. No obstante, la función se llevará, posteriormente, por otros puntos de Asturias con el fin de difundir ese mensaje crítico.