El teatro asturiano, el costumbrista en primer lugar, está a las puertas de dar el salto a la pequeña pantalla, directamente desde las tablas del Teatro Prendes de Candás. El escenario candasín, que acogerá el próximo verano de 2014 su vigésima cuarta edición, cuenta con un proyecto firme para su grabación en directo y posterior pase por televisión. Se trata de un proyecto pionero en la pequeña pantalla, cuyo objetivo primordial es la difusión de la cultura asturiana.

"Sería un programa asturiano, pero exportable, y único en la televisión española, ya que solo existe el precedente de Estudio 1, pero hablamos de la primera experiencia con público en directo, que forma parte de su valor añadido", explica el responsable del Teatro Prendes de Candás, Alain Fernández.

La propuesta presentada, que cuenta con la participación de la empresa de audiovisuales carreñense Algamar Producciones y el auspicio del Ayuntamiento de Carreño, constaría de una primera temporada de trece capítulos, con las doce obras del próximo Salón de teatro costumbrista asturiano de Candás, que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, más la gala de los premios Aurora del teatro, con una duración de 120 minutos cada uno.

La estructura del programa está ya totalmente diseñada, con una "imagen de marca única, característica, y totalmente identificable con lo que el Teatro Prendes de Candás lleva ofreciendo en cada edición del Salón desde hace 23 años", señala Fernández. Es un proyecto ambicioso. "Está bien estructurado, ya que hay que recordar que tenemos 23 años de experiencia, con un precio razonable, teniendo en cuenta las dos horas de duración, de gran repercusión mediática, y apto para todos los públicos", dice el gerente del Prendes, que destaca por encima de todo que se trata de una producto "novedoso y de calidad".

El objetivo primero es que el teatro costumbrista que se realiza en Candás se vea en la televisión pública asturiana, el año que viene, pero que forme parte del contenido de productos televisivos disponibles dentro de la FORTA, la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómica, de forma que potencialmente pueda verse en toda España.

"Tenemos un buen punto de partida, que es el Salón, cuya difusión sería buena para Candás y para las compañías de teatro, pero después se podrá grabar a otras compañías, también profesionales", apunta el representante de la empresa Algamar Producciones, Pablo Quiroga, para el que la personalidad del proyecto solo es entendible "cuando se graba una obra de teatro con público en directo", a pesar de que desde el punto de vista técnico se compliquen mucho las cosas.

Alain Fernández habla de idiosincrasia a la hora de defender el proyecto, haciendo recuento de otro tipo de programas propios de la televisión autonómica que "hablan de Asturias desde Asturias, y sobre todo para Asturias". "El teatro costumbrista llena los teatros de nuestra región y sorprende por su buena aceptación", asegura.