El gobierno municipal ha presentado a los grupos políticos de Carreño su propuesta de impuestos, tasas y precios públicos para 2014, que será votada el próximo martes en el Pleno. Muchas de las tasas públicas, como el precio de las aulas maternales y el transporte escolar, sufrirán un encarecimiento del 4 por ciento, mientras que recibos como los del agua y el alcantarillado subirán para usos no domésticos, es decir, para comercios y explotaciones agrarias y ganaderas o industriales, hasta un 3 por ciento. La tasa por la recogida de basura se encarecerá para este sector un 5 por ciento, mientras que se congelará para uso doméstico.

La tasa por la utilización del cementerio será la que experimente una subida mayor, del 7 por ciento, mientras que los vados municipales subirán un 6 por ciento. También experimentará un significativo crecimiento la tasa por el uso de espacios deportivos, hasta el 5,6 por ciento. A su vez, la escuela municipal de música verá incrementado su precio en un 3 por ciento. El impuesto que se aplica a la celebración de matrimonios civiles en el Ayuntamiento permanecerá en los mismos parámetros que en 2013.

Se congelarán las tasas relativas al Teatro Prendes, la tala de madera, las plazas de taxi y la retirada de vehículos mediante grúa. Los impuestos mantendrán la presión fiscal con respecto a la viñeta o impuesto de circulación de vehículos, pero no en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que al mantener el tipo impositivo, y con la revisión catastral, deberán experimentar una importante subida el próximo año.

Las tasas por otorgamiento de licencias urbanísticas y por apertura de establecimientos se revisarán con posterioridad a la aprobación de los nuevos impuestos, ya que, según explicaron responsables del gobierno, "están pendientes de la adaptación al programa Emprende en 3, que tendrá como objetivo fundamental facilitar los trámites a la instalación de nuevas empresas en Carreño".

El único de los aspectos en los que el gobierno socialista ha abierto la mano con respecto a las empresas ha sido al aceptar bajar el consumo mínimo de agua a 10 metros cúbicos, como la asociación de empresas de Tabaza había solicitado hace unos días.