El gobierno de Carreño, integrado por concejales del PSOE y apoyado por Compromisu por Carreño (COCA), incluirá los huertos ecológicos en el presupuesto de 2014. La medida, que provocó diversas reacciones entre los partidos políticos de la oposición y entre los vecinos, se había planteado inicialmente para su realización en la Ciudad de Vacaciones, pero finalmente este emplazamiento se ha descartado. La nueva ubicación escogida es un terreno municipal junto al Colegio San Félix de Candás.

El proyecto sigue intacto, eso sí, como una fórmula a partir de la cual los empadronados en el municipio puedan plantar todo tipo de hortalizas en terrenos públicos, sin ningún ánimo de lucro. Existe ya un modelo de instancia para solicitar la participación en el proyecto, mediante la firma de lo que se ha dado en llamar "Manifiesto de interés" para proyecto de huertos públicos y ecológicos, pero que no es más que una instancia de un folio de extensión, con espacios en blanco para escribir el nombre y los datos sobre la ocupación laboral y los conocimientos agrícolas.

De esta forma, se sigue adelante con una tentativa a la que ya se opusieron los grupos de la oposición política en Carreño el pasado mes de junio. Entonces, el pleno forzó al gobierno a abandonar la idea del huerto ecológico en Perlora. El por aquel entonces conocido como "Pacto de la huerta", que unía en gobierno al PSOE con COCA, resucita ahora en Candás.

La oposición, de nuevo, ha alzado la voz para reclamar, por lo menos, que se clarifiquen los términos económicos del proyecto. "Es lamentable que con los vecinos indignados por las subidas de impuestos se gaste más a costa del esfuerzo fiscal insostenible de los carreñenses para con cosas superfluas", protesta el portavoz del PP, José Ramón Fernández, que aseguró que el proyecto de los huertos "será costoso".

Las claves

El "Pacto de la Huerta"

Se firmó en mayo de este mismo año entre el PSOE y Compromisu por Carreño (COCA). A cambio de crear huertos ecológicos en la Ciudad de Vacaciones de Perlora COCA da su apoyo al PSOE por el resto del mandato.

Rechazo de la oposición

El proyecto de huertos ecológicos cuenta con amplio rechazo en el pleno, y termina siendo retirado solo un mes después, en junio. Ahora, sin embargo, surge de nuevo pero orientado a una finca de Candás.