La oposición en Carreño instó ayer a los vecinos del concejo a movilizarse en contra del cierre y el estado de abandono que vive desde hace seis años la Ciudad de Vacaciones de Perlora. Según manifestaron los portavoces de UICA y CAUN, los dos partidos que presentaron en el Pleno una moción relativa al complejo residencial y que consiguió el respaldo de todos los grupos políticos de la Corporación a excepción del PSOE, que se abstuvo, sólo a través de la reivindicación popular y de la unión de fuerzas se conseguirá presionar al Principado de Asturias, actual propietario de dichas instalaciones, para conseguir su reapertura.

De esta forma, los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Carreño creen insuficientes las actuales labores que está llevando a cabo el Gobierno regional dentro de un plan de mejora de la Ciudad de Vacaciones, que incluye, por otra parte, la propuesta de derribar cinco chalés. Una cifra que, según insistieron UICA y CAUN, se eleva a casi cuarenta, es decir, los que están vallados en la actualidad, porque "cuando hay un deterioro, lo lógico es que se repare. Pero no, lo que hace el Principado es colocar una protección perimetral con el fin de dejarlos caer. Y para nosotros es lo mismo "dejar caer" que "tirar"", dijo el portavoz de UICA, Ramón Artime. En este sentido, la oposición exige al Principado que cumpla con la ley, al igual que el resto de ciudadanos, en su obligación de mantener los inmuebles de Perlora en un estado de seguridad y salubridad adecuado. Y no sólo eso, sino que también, y en virtud de la aprobación de la moción, se iniciarán los procedimientos administrativos sancionadores necesarios en contra de la Administración regional.

Por otro lado, la oposición aprobó ayer una moción, también presentada por UICA, en contra de la instalación de la incineradora en el vertedero central, que supondrá, a su juicio, "graves problemas de salud en el concejo". Al igual que con el tema de Perlora, Artime recabó el apoyo del resto de fuerzas políticas, salvo el PSOE, que se abstuvo de nuevo, y la implicación del pueblo. El objetivo es llevar este debate con frecuencia a los plenos para "seguir presionando y que no se olvide".