El Alcalde de Carreño, Ángel Riego, del PSOE, ha sido llamado a declarar el 13 de mayo ante el Juzgado de Instrucción de Gijón para aclarar la contratación de espectáculos para las fiestas a una misma empresa entre los años 2007 y 2011 por más de medio millón de euros. Con él declarará también, aunque por separado, el concejal de Festejos de Carreño, José Manuel Muñiz.

La citación del juez procede de una denuncia efectuada por la Fiscalía de Gijón el pasado mes de febrero contra el alcalde y el concejal de Festejos por cinco posibles delitos de prevaricación administrativa por la adjudicación de contratos de Festejos "a dedo" entre los años 2007 y 2011. La denuncia afecta también a la empresa de espectáculos Sarcastic Producciones Artísticas SL, por un posible delito de tráfico de influencias, y a los funcionarios que participaron de la contratación directa de unos servicios que tenían como objetivo la actuación de diferentes espectáculos musicales durante las fiestas de Candás.

Riego, Muñiz, los funcionarios responsables y la empresa se enfrentan a una pena de inhabilitación para empleo o cargo público de siete a diez años en el caso de los tres primeros, y de penas de prisión de seis meses a dos años en el caso de la empresa, si se prueba la existencia del delito.

Los hechos

102 contratos investigados

Van firmados a dos empresas, aunque la investigación se centra en Sarcastic Producciones Artísticas, y tuvieron como objeto la organización de los festejos.

Las cifras

A Sarcastic se le hicieron 35 contratos por valor de 517.955 euros, en valores superiores a 90.000 euros por año, para festejos organizados con casi un año de antelación.