El debate sobre la instalación de una perrera, con capacidad para 160 animales, en el barrio de La Tabla, en Tamón, tendrá que esperar hasta julio. El Pleno acordó ayer aplazar la aprobación del estudio de su implantación en una finca no urbanizable de la parroquia carreñense "por falta de información", según denunció la oposición. PP, Foro, Carreño Unido y PCPE criticaron al equipo de gobierno socialista por no haber comunicado a los vecinos la intención de abrir un centro de adopciones de la Fundación Protectora de Animales del Principado en su localidad y llevarlo directamente a una sesión plenaria. Estos grupos exigieron, entonces, su retirada como punto a tratar en el orden del día. La petición encontró el respaldo del PSOE, que votó a favor de su suspensión, al igual que UICA. Por su parte, IU y Compromisu por Carreño se abstuvieron.

"No tenemos suficiente conocimiento del asunto; no sabemos lo que opinan los vecinos, qué tipo de convenio se va a firmar, qué problemas va a generar... y los informes no están claros", manifestó Ana María Turrero, portavoz del PCPE. Una declaración que fue secundada por la edil de CAUN, Merche García, quien añadió, además, que su grupo no entendía "la urgencia" con la que se intenta aprobar la construcción de un centro de adopciones, que se prevé que esté dotado de clínica y guardería. "Los vecinos tuvieron que enterarse de ello por la oposición; nos sorprende que el Ayuntamiento no les informe", denunció el portavoz popular, José Ramón Fernández. Por su parte, la concejala socialista Amelia Fernández, aseguró que el gobierno "no tiene nada que ocultar" y se comprometió a aclarar las dudas que el futuro complejo canino ha generado. La portavoz del PSOE también defendió el proyecto, puesto que, como subrayó, Carreño no cuenta con un servicio de recogida de perros y gatos abandonados.

Durante el Pleno, también se trató la reapertura del paseo marítimo al tráfico. El alcalde, Ángel Riego, destacó que la seguridad está garantizada en la zona y que la vivienda desalojada "no es habitable". Asimismo, reconoció que el proceso podría haber sido más corto (el vial estuvo cortado 15 meses), pero los conflictos con la familia de la casa afectada lo retrasaron. Asimismo, se abordó una moción de IU que pedía un referéndum para decidir entre Monarquía o República; este punto generó un debate de casi media hora en el que se pidió la retirada el retrato de don Juan Carlos hasta que llegue el de Felipe VI.