La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El impacto económico del Día de Asturias superará el de la Sardina, según Festejos

El gobierno local planea repartir las tres jornadas de celebración por todo Candás y busca soluciones para ampliar las plazas de aparcamiento

Las estimaciones realizadas por los técnicos del Ayuntamiento de Carreño sobre el impacto que tendrá la celebración en Candás del Día de Asturias calculan que será ampliamente superior al que tiene actualmente el día de la Sardina, fiesta de interés turístico regional que tiene lugar cada 1 de agosto y que en los últimos años ha desbordado las previsiones municipales.

Las oficinas de turismo y festejos del Ayuntamiento ya trabajan en la configuración de unas celebraciones que durarán tres días, desde el sábado 6 de septiembre y hasta el lunes 8. Los lugares centrales donde se ubicará la fiesta están aún por definir, si bien por el momento se tiene claro que se repartirán por todo el casco urbano de Candás. "Es donde el impacto económico de la celebración tiene mayores posibilidades; sin duda servirá de gran empuje para el comercio y la hostelería local", explicó ayer el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Carreño, José Manuel Muñiz. Por ello, ya se estudia repartir las actividades de todo el fin de semana "por todas las plazas y espacios posibles de la villa, si bien por espacio los que ofrecen más posibilidades son el muelle, el prado de San Antonio y el parque de Les Conserveres", señala Muñiz, quien tras cuatro años solicitando los actos del Día de Asturias para Candás, se mostraba ayer muy satisfecho con la designación del concejo.

La fábrica de Ortiz, donde se pueden celebrar reuniones bajo techo; la plaza de La Baragaña o el parque Maestro Antuña son otros de los espacios considerados para albergar algún tipo de actividad. Éstas pasarán por centrarse en buena medida en la cultura asturiana, para lo que desde el Ayuntamiento se quiere hacer uso del importante tejido asociativo cultural del concejo, contando para ello con las agrupaciones musicales, como la Banda de Gaitas de Candás, la Banda de Música, el Grupo de Baile San Félix o la Coral polifónica Aires de Candás.

Uno de los aspectos que más preocupa es la mejora de los accesos e infraestructuras de aparcamiento. "En la Sardina en los últimos años ya vemos los problemas que causa, y estimamos que el impacto de este día puede ser mayor, por lo que debemos buscar una fórmula para no colapsar el municipio", señala Muñiz, quien sin decantarse por una opción concreta apunta a la posibilidad de habilitar el aparcamiento de la Ciudad de vacaciones de Perlora, con un enlace con Candás mediante autobuses lanzadera.

Compartir el artículo

stats