Braulio FERNÁNDEZ

El Consorcio para la gestión de residuos sólidos de Asturias, Cogersa, ha solicitado licencia en el Ayuntamiento de Carreño para la instalación del que será, de concretarse, el primer punto limpio del concejo de Carreño.

La construcción de esta infraestructura, que desde ayer se encuentra en fase de información pública, tras la publicación de su solicitud de licencia en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), rondará los 600.000 euros, según datos aportados por la propia Cogersa. Además, a tenor de los plazos establecidos para la construcción de este tipo de instalaciones, se fija un periodo de no más de seis meses a partir de la adjudicación del contrato de obras.

Se trata de una infraestructura polémica, pero no por ella en sí misma, sino por su ubicación definitiva, puesto que habían sido varios los vecinos y colectivos que habían alegado que el punto limpio junto a las instalaciones deportivas de La Mata cercenaba el crecimiento de la villa por el norte, y entorpecía la actividad deportiva por el tránsito de camiones.

Sin embargo, será esa la ubicación definitiva del punto limpio, desoyendo las voces críticas, teniendo quienes encuentren argumentos en su contra ocasión durante los próximos veinte días hábiles, para presentar reclamaciones en el mismo Ayuntamiento, entre otros organismos.

Si bien la construcción del punto limpio corresponderá a Cogersa, será el Ayuntamiento quien en gran medida tendrá que llevar a cabo su administración. Así, por ejemplo, costeará los gastos de explotación del punto, como son los gastos vinculados con el personal y con la gestión de los residuos que no están cubiertos por un sistema integrado de gestión, es decir, los escombros, muebles, restos de podas y siegas. Estará atendido y vigilado de forma permanente por un operario del Consorcio, siendo su coste, sin embargo, asumido por el Ayuntamiento de Carreño.