La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreño

"Les Ayalgues" levantará el telón el día 20 con la obra "El calendariu"

Las integrantes de "Les Ayalgues", en el exterior de la Casa de Encuentros de Mujeres de Carreño. M. G. S.

A las diecisiete integrantes del grupo cultural "Les Ayalgues de Carreño" ya les tiemblan hasta las piernas. En menos de diez días tendrán que subirse a las tablas del teatro Prendes para levantar el telón del XXIV Salón de teatro costumbrista asturiano, que acogerá Candás del 20 al 31 de este mes. "Un gran honor, pero, a la vez, mucha responsabilidad", dicen. Y es que esta vez saldrán al escenario por la puerta grande.

El dramaturgo y actor José Ramón Oliva ha escrito expresamente para ellas la obra "El calendariu", una comedia en asturiano, de hora y cuarto de duración, que tiene como protagonista a una periodista de LA NUEVA ESPAÑA. Adela Román será la candasina encargada de interpretar este papel, que, según asegura, es "clave en la obra". Durante el espectáculo, Román llevará una libreta, un bolígrafo verde de plumas y una cartera negra con la cabecera del periódico. Este último elemento ha sido diseñado por otra de las componentes del grupo: Maribel Mingote, y su vecina Carmen Prado. A la periodista también le acompañará una fotógrafa del diario.

Aunque insisten que el argumento de la obra es de "máximo secreto", "Les Ayalgues" adelanta que el público quedará boquiabierto cuando las vea sobre el escenario. "La sorpresa va a ser mayúscula", señala Aidé García. "Es la primera vez que representamos una obra completa; hasta ahora hacíamos sólo escenas", explica Cheres Quintín. "Es un texto muy divertido", apunta la directora de la agrupación, Gemma de Luis. Eso sí, para interpretarlo con gracia llevan ensayando desde octubre. "Lo más difícil para ellas ha sido tener que mem'orizar el texto en asturiano. Son todo mujeres mayores de 50 años. Una de ellas tiene 83", señala De Luis.

Todas empezaron el 16 de abril de 2009 en un taller de iniciación al teatro. En cuatro años han logrado cautivar al público en muchos rincones asturianos y cumplir su sueño: estar en el Salón de teatro costumbrista de Candás.

En agosto, Candás es puro teatro. A partir de mañana la villa marinera acogerá tres funciones, que llenarán de humor sus calles y que servirán como preámbulo del gran evento del verano: el XXIV Salón de Teatro Costumbrista asturiano, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA.

El primer grupo encargado de llenar el ambiente de risas será "Electra teatro", que presentará mañana, a las 20 horas, su espectáculo "Familia Panchulo", basada en las andanzas de una familia asturiana. El miércoles será el turno de "Higiénico papel teatro", que pondrá en escena "Con urgencia, medicina sobre ruedas". El jueves llegará un año más a la capital de Carreño "El viaje a alguna parte" -en homenaje a la obra de Fernando Fernán Gómez-, que tendrá como punto de partida el muelle local. Los cómicos, que recorrerán la villa de punta a punta para recordar al público candasín que la cuenta atrás para el Salón Costumbrista ya ha comenzado, concluirán su aventura en el teatro Prendes.

En ese escenario y antes de que la maquinaria del festival se ponga en marcha, el día 15 actuará, a las 23 horas, "Folixa astur", formado por José Manuel Reguero "El maestru" y Vicente Prado Suárez "El pravianu". Cinco días después, el miércoles 20, continuará la diversión con la primera de las doce funciones (todas ellas a las 23 horas) que habrá durante el Salón, a cargo de doce compañías diferentes, y que incluyen siete estrenos absolutos.

Sobre las tablas estarán "Refaxu" (San Martín del Rey Aurelio), "Rosario Trabanco" (Gijón), "Compañía asturiana de comedias" (Gijón), "Traslluz" (Gijón), "En sin reparo" (Piloña), "Chanclos asgaya" (Oviedo), "Santa Bárbara" (Avilés), "El hórreo" (Valdés), "Carbayín" (Siero), "Padre Coll" (Langreo) y "Xana" (Perlora).

Los que quieran asegurarse un sitio en el Prendes, ya pueden comprar los abonos. Las taquillas estarán abiertas hasta el jueves, de 12 a 14 horas, y todo el fin de semana durante las funciones de la noche. Los abonos permiten asistir a todas los espectáculos y a la gala de los premios "Aurora Sánchez", el 5 de septiembre.

Esta semana también se abre la reserva de plazas para el X Taller de monologuismo cómico asturiano, que impartirá Carlos Alba "Cellero" de forma paralela al Salón Costumbrista, del 25 al 29 de este mes. La matrícula se puede hacer de lunes a jueves, en horario de 10 a 20 horas, y viernes, sábado y domingo, de 10 a 13 y de 17 a 20 horas, en el centro polivalente "La Baragaña". Los objetivos del curso son rescatar la tradición y formar a intérpretes de monólogos cómicos asturianos.

Compartir el artículo

stats