Carreño
El teatro del Oriente triunfa en Candás
El grupo "Ensin Reparu", de Piloña, entretiene al público del Prendes con una comedia sobre la vida en el campo

Rosalbina Artidiello y Magdalena Díaz, durante la obra. / G. BENGOA
Gonzalo BENGOA
El buen papel que hizo el grupo de teatro "Ensin Reparu" de Sevares (Piloña) el pasado año en el Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA, sirvió para que regresara en esta edición. Al Prendes llevaron en esta ocasión una adaptación de la obra "El Troleru", de Arsenio González, presente en el patio de butacas del teatro y aplaudido una noche más en el Salón.
Se trata de una pieza del costumbrismo asturiano que recoge la variopinta vida rural con las labores del campo y la actividad minera como principal labor de los vecinos. Hay amores jóvenes y mayores, manías y traiciones de todo tipo.
Arsenio González, actor y autor teatral, traza una historia con varias tramas que se entrelazan y todas acaban bien. La obra comienza con la refranera del pueblo, una anciana que lleva años con la ilusión de reencontrarse con su nieto, al que no ve desde que era un bebé. La sucesión de refranes provoca una reflexión continua para quien la escucha.
Otros personajes son los vecinos que comparten antojana y se disputan posaderos con la única intención de que las jóvenes de la casa puedan pescar a un novio y posterior marido. Luego está la joven que se enamora del novio equivocado y el joven enamorado y sacrificado con poca suerte. Todo estuvo aderezado con un diálogo que provoca complicidad con el público asistente.
Con una cuidada escenografía, la obra resultó entretenida, aunque hubo interpretaciones forzadas y otras poco creíbles. El grupo de Piloña innovó en la representación del Prendes con la actuación del tenor José Luis Gallardo, que interpretó un tema antes de cada uno de los tres actos.
Este grupo de la zona oriental asturiana se creó en 1992, cuando un grupo de padres de alumnos decidió montar una obra de teatro para pagar el viaje de estudios de sus hijos. La experiencia fue tan buena que comenzaron a representar más obras.
Por otro lado, el grupo de teatro "Santa Bárbara", de Llaranes (Avilés), actúa esta noche, a partir de las once, en el Salón candasín. La compañía estrena la obra "Paraísu fiscal", de Carmen Campo. Se trata de una obra en dos actos "en asturiano y de un costumbrismo actualizado" que maneja un prototipo actual en la sociedad: un matrimonio de empresarios que bajo una apariencia bonachona defrauda todo lo que puede. Sus hijos, con pocas ganas de trabajar, tratan de sacar la mejor partida a la situación, pero las amistades les complican la vida.
- Mañana llega a Lidl el soplador de aire inalámbrico que deja los plumíferos y anoraks de invierno como nuevos después de meterlos en la lavadora: adiós a la secadora
- Conmoción en el sector de la moda por el fallecimiento de la joven modelo de 21 años Cristina Pérez Galcenco: 'Nos dejó demasiado pronto; recordaremos su dulzura y profesionalidad
- La ayuda de la Seguridad Social que llega hasta los 1.595 euros al mes: estas son las personas que pueden solicitar esta prestación
- El bosque de Oviedo que se convertirá en un jardín botánico para disfrutar del deporte y la naturaleza
- Foca' y 'Delfín', los impresionantes buques de guerra (de 50 metros de eslora) que construye Armón para la Armada sueca
- Levantan un peaje en Madrid...y Asturias envía una carta y vuelve a pedir la supresión del peaje del Huerna
- Rosa Rodríguez gana Pasapalabra y se hace con su millonario bote de 2,7 millones de euros
- Peleas, robos, trapicheo y ocupación: la realidad de este barrio de Oviedo en los últimos meses