Aunque oficialmente los terrenos que acogieron el vertedero ilegal de Guimarán no están contaminados, según constató la empresa Tragsa en un informe hace meses, otro documento reciente elaborado por la propia empresa pública, a instancias del Principado, afirma que el agua lixiviada de la zona presenta niveles anormalmente altos de selenio. Se ha detectado, también, manganeso y plomo en el líquido, aunque en niveles sin especificar.

El nuevo informe fue dado ayer a conocer a los grupos políticos de la Corporación de Carreño en el transcurso de la reunión de la comisión que investiga si el Ayuntamiento gestionó mal el vertedero, que funcionó ilegalmente durante una década. La comisión trata de analizar las responsabilidades políticas por el hecho de que los vertidos no se detuvieran a pesar de las repetidas denuncias de la policía.

De momento, la Fiscalía de Medio Ambiente ha sobreseído el caso, al no detectar ningún tipo de delito a nivel municipal. Así se informó ayer en la comisión de investigación municipal, celebrada a petición de PP, CAUN y UICA, casi un año después de la anterior, que tuvo lugar en enero.

Entre los documentos aportados al proceso judicial se encontraba el informe de Tragsa en el que se explica que en la zona sólo se encontraban residuos estériles de la construcción que no presentaban ningún riesgo de contaminación. También se apuntaba que el antiguo vertedero, tapado ya por una capa de vegetación, es un terreno consolidado que no supone un peligro por posibles deslizamientos.

Pese al archivo del caso judicialmente, sigue adelante la investigación en la comisión municipal, que espera elevar un documento de conclusiones al pleno en las próximas fechas. También está pendiente ver en qué queda la posible responsabilidad del Principado, pues de las denuncias de la policía se dio traslado a la administración regional, competente en la materia, sin que ésta tampoco paralizase los vertidos, que incluían residuos de todo tipo, incluidos metales pesados.

Requerimientos

Respecto a la tramitación de la investigación para depurar responsabilidades administrativas en el ámbito del Principado no se tiene noticia alguna, según revelaron fuentes de la comisión de investigación, a pesar de los persistentes requerimientos por parte del Ayuntamiento al gobierno regional.

La tramitación de las multas de la policía en el Ayuntamiento de Carreño no prosperó por "incapacidad administrativa", según ha explicado el gobierno local. Cuando se originó el vertedero no existía un departamento de Disciplina Urbanística en el Ayuntamiento carreñense.