Los candasinos Samuel Rodríguez y Elías Espinosa aseguran, entre risas, que son dos detectives. Pero no unos detectives al uso, sino unos de la Navidad. Ellos y otros sesenta niños del concejo, de entre 4 y 12 años, han conseguido meterse estas vacaciones en la piel de un policía que recopila con astucia pistas, crea códigos secretos, descubre falsificaciones en obras de arte... Y todo ello para atrapar a los delincuentes de estas fiestas dentro de la colonia, que organiza la Oficina de Información Juvenil de la Mancomunidad del Cabo Peñas y promueve el Ayuntamiento de Carreño, hasta el 5 de enero.

El lugar en el que realizan estos pequeños detectives todas sus operaciones es el centro polivalente La Baragaña de Candás. Después de haber creado con sus propias manos una libreta de policías, ayer tocó trabajar con la plastilina "Jumping clay" para diseñar códigos secretos dentro de la figura de un árbol de Navidad. "Nos lo pasamos genial. Hasta ahora lo que me más me ha gustado fue la plastilina", dijo Nadia González, de 9 años. Pero en la colonia "Detectives de la Navidad" hay mucho más. Aparte de manualidades, los niños participan todas las mañanas en juegos, gymkanas, cuentacuentos, fiestas, bailes, talleres... Siempre cuidando el rol de agentes, que tanto maravilla a los "enanos".

La actividad se desarrolla todos los días, excepto festivos, en horario de mañana. No obstante, la Oficina de Información Juvenil también ha puesto en marcha estas vacaciones más juegos en horario de tarde bajo el título "La fábrica de sueños". Hasta el 2 de enero, en la fábrica Ortiz, habrá hinchables, atracciones, talleres creativos y ludoteca.