La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NOREÑA

El PSOE cede la iniciativa a IPÑ para que forme gobierno en Noreña

Los independientes podrían gobernar en solitario ante las reticencias de la izquierda a sellar acuerdos con Movilla

César Movilla. FRANCO TORRE

"Lo que tenemos que hacer es esperar a que quien tiene la mayoría, que es Independientes por Noreña (IPÑ), tome la iniciativa". Con esta claridad resume el líder del PSOE de Noreña y alcalde en funciones del concejo, César Movilla, la situación política en el concejo, donde se barrunta un cambio de regidor tras la victoria de los independientes en las elecciones.

Pese a que, en teoría, las fuerzas de izquierda podrían sumar mayoría absoluta, lo cierto es que los reparos de IU y Conceyu Abiertu (CAN) a negociar con el PSOE tras los desencuentros del último mandato hacen difícil un eventual entendimiento entre esas fuerzas. Movilla, no obstante, se muestra "abierto a cualquier tipo de diálogo", incluso con IPÑ, para "llegar a la mejor solución" para los vecinos de Noreña.

Los otros partidos de la Corporación muestran una cautela similar a la hora de afrontar las negociaciones cara a la elección de alcalde. Pablo Pérez, portavoz de CAN, asegura que esta agrupación de electores, que se posicionó como tercera fuerza más votada del concejo, está a expensas de reunirse en asamblea para precisar su estrategia, pero ha dejado claro que su intención es dialogar "con todo el mundo".

Por su parte, el portavoz de IU, René Coviella, incide en que un eventual apoyo de la coalición a cualquier alternativa se hará en base a tres puntos programáticos irrenunciables: la defensa de los servicios públicos, la participación ciudadana y la austeridad, incluyendo los sueldos.

Por parte del PP, su portavoz, Marian Velasco, precisa que su formación nunca ha "cerrado la puerta a nadie", pero alerta de que no se deben hacer "pactos contra natura" y lamenta que el Pleno de Noreña ya no vaya a contar con una mayoría conservadora.

Por último, Inaciu Iglesias, de Foro, se muestra muy contento por haber reeditado el respaldo de los noreñenses para formar parte de la corporación, y esperanzado ante un escenario de cambio. En este sentido, Foro se muestra abierto a negociar una mayoría estable, y confía, en todo caso, en que haya un mayor diálogo entre todas las fuerzas con vistas a este próximo mandato.

Compartir el artículo

stats