La primera Jornada de vela adaptada para personas con discapacidades físicas y psíquicas, que se celebrará mañana en Candás, se presentó ayer en el centro polivalente de La Baragaña. El Ayuntamiento de Carreño, con la colaboración de el Club Náutico Cuatro Vientos y la organización Aspaym, ha conseguido que la capital del concejo carreñense acoja a más de treinta personas para disfrutar de una jornada muy veraniega en el puerto de la villa.

Los participantes aprenderán en una clase teórica las claves para poder a utilizar embarcaciones de vela y convertirse en unos verdaderos expertos. Los que no se atrevan a subirse al barco podrán disfrutar d euna jornada en la playa, donde se celebrará una comida al finalizar la actividad. Los barcos han tenido que ser importados debido a que no se fabrican en España, y han sido subvencionados por los fondos europeos y por la Mancomunidad del Cabo Peñas.

Daniel Fernández, director del Club Náutico Cuatro Vientos, explicó que estas jornadas entran en su programa "Mar sin barreras". "Hace dos años tuvimos la experiencia de poder realizar unas jornadas parecidas con personas con síndrome de Down y la verdad es que fue una experiencia única. Por eso queremos que este viernes la jornada sea igual de especial y que todos los participantes se vayan, al menos, con una sonrisa" comentó.

Además de Fernández, al acto acudieron Javier Rubio, perteneciente a la asociación Aspaym; Amelia Fernández, alcaldesa del concejo, y Gabriel Rodríguez y Onésimo Velasco, de la agrupación municipal socialista.