Concha Quirós, una de las decanas de los libreros en España y dueña de la librería Cervantes de Oviedo, ha sido galardonada con el premio "Aula de las Metáforas" que entrega cada dos años la fundación presidida por el poeta Fernando Beltrán en Grado. Muy emocionada recibió la noticia y apenas pudo hablar: "Hace un par de días me dijeron que era finalista y ya fue una sorpresa tremenda, estoy feliz y contenta".

El jurado estuvo formado por Beltrán, el escritor Manuel Rubio, el profesor de la Universidad de Oviedo Leopoldo Sánchez Torre, el escritor Miguel Munárriz, la concejala Cristina Huerta y, al teléfono, el músico Luis Eduardo Aute. Juntos decidieron otorgar la distinción a Quirós "por su larga trayectoria y su incesante labor cultural, así como por su constante apoyo, difusión y celebración de la creatividad literaria y, en concreto, de la poesía y los poetas".

El premio, una escultura de Pep Carrió, estará en sus manos el próximo viernes 16 de octubre, en la capilla de Los Dolores, en una ceremonia que a buen seguro, será muy especial. "Lo recibo también como un homenaje a mi padre, Alfredo Quirós, y a todos los libreros españoles que, en una época de crisis en la que estamos sufriendo y pasándolo mal seguimos adelante".

La librería Cervantes fue fundada en 1921 por Alfredo Quirós y durante las siguientes décadas se convirtió en acicate cultural de la capital asturiana, convocando actos literarios y otras actividades culturales. "Concha lleva toda la vida al frente de la librería que heredó de su padre, de quien también heredó el amor por los libros", destacó Munárriz. Para el autor, la labor de Quirós es una "heroicidad" en estos tiempos de crisis y la llegada de nuevas tecnologías dispuestas a suplantar los libros. Para Manuel Rubio, Quirós tiene una forma especial de entender el mundo de los libros: "Defiende la 'librodiversidad', es un ejemplo cuyo modelo debe permanecer". También indicó la "proximidad" que siempre muestra a clientes y autores durante los encuentros en la librería del centro ovetense.

De las 55 candidaturas, sólo cinco llegaron a la final. Y Quirós se impuso por unanimidad tras un largo debate. "Estoy muy contento porque la fundación da un paso más y destaca a una decana de los libreros de España", señaló Beltrán. A última hora de la tarde, Quirós recibió en Oviedo el abrazo del jurado muy emocionada pero sobre todo, feliz.