La recuperación de la cultura tradicional está en auge en la villa marinera. Así lo demuestran los datos de los cursos de Extensión Cultural que oferta el Ayuntamiento de Carreño. La de danza prima y cancionero candasín, así como la de confección de mantas candasinas, son las materias más demandadas este año.

Hasta la fecha se han registrado en el Ayuntamiento un total de 285 matrículas. Hay personas que han solicitado dos cursos, por lo que figuran en reserva hasta que se cierre el plazo y se vea si quedan vacantes que puedan ser cubiertas. Con la intención de dar oportunidades a todos, en principio se ha establecido el límite de una persona por curso, pudiendo optar a un segundo como reserva. También hay personas que se han preinscrito pero que están pendientes de abonar el precio de la matrícula, por lo que se espera que el número final de matrículas sea superior a la cifra anteriormente señalada.

Los cursos que han tenido mayor demanda son danza prima y cancionero candasín, con 38 personas matriculadas, y le sigue el de confección de mantas con 16 personas matriculadas en el grupo I y otras 15 en el grupo II. Otros cursos con más de 15 matrículas son los de cuero, cocina, cerámica y danza del vientre.

En esta edición de los cursos de Extensión Cultural habrá un total de 37 acciones formativas de 20 temáticas distintas, aumentando la oferta de cursos y plazas para personas de todas las edades. Se mantiene el precio de la matrícula en los cursos y la bonificación del 50 por ciento para las personas que estén en situación de desempleo de larga duración.

La presentación oficial de los cursos tendrá lugar mañana a las 18.00 horas en el centro polivalente y el inicio de los mismos está fijado a partir del lunes 26, el día que corresponda según el horario previsto en cada curso. Con la matrícula se entregará a cada solicitante un calendario del curso con el horario lectivo y lugar de impartición.

"Diversificar la oferta para todos los colectivos con una mayor amplitud horaria e incorporar las encuestas de satisfacción del alumnado en aras de avanzar en la calidad de la oferta formativa son algunas de las novedades de esta edición", explica Cecilia Tascón, concejala de Cultura,