El túnel de Aboño seguirá cerrado. Una sentencia de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha desestimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Carreño en contra del Puerto de Gijón por la clausura desde hace tres años de la principal vía que utilizan los vecinos del concejo para llegar a su hospital de referencia, el de Jove en Gijón. El TSJA se apoya en que el Gobierno del Principado cedió el vial el 22 de julio de 1987 al Musel.

En virtud de este acuerdo, insiste la sentencia, "el uso público y dominio público general de la referida carretera pasó a ser de uso público y dominio público exclusivo del Puerto de Gijón". Dicho con otras palabras, la Autoridad está en pleno derecho de cerrar el paso, ya que es de su propiedad. La sala también rechaza que el Musel hubiese vulnerado el principio de lealtad institucional, puesto que el exalcalde de Carreño Ángel Riego conocía las razones que determinaron el cierre del túnel al estar integrado en la Junta del Puerto.

En este sentido, el portavoz del PP, José Ramón Fernández, planteará al resto de grupos políticos de la Corporación la presentación de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo al considerar que el túnel "sigue siendo un bien de dominio público" y que el Musel tiene por tanto "la obligación de conservarlo". Los populares reclamarán asimismo que el Principado revoque la cesión de la carretera, recupere la gestión y reabra de una vez por todas el túnel, el cual cesó en diciembre de 2012 por su mal estado.