Completar el saneamiento en Candás y en la zona rural, mejorar el entorno y los accesos al cementerio municipal de San Bernardo y modificar el plan de empleo. Estas son las tres principales condiciones que pone Izquierda Unida de Carreño al gobierno local para apoyar los presupuestos de 2016. La coalición fija como "línea roja" la recuperación del PERI (Plan Especial de Reforma Integral) de Albo "para solucionar el problema urbanístico y de saneamiento que tenemos en el centro de la villa". En este sentido, exige desarrollar un estudio "completo, serio y minucioso" de las calles Carlos Albo y Pedro Herrero, que son las únicas que a día de hoy no están conectadas al colector general -pasa por debajo de la empresa conservera, ahora afincada en Vigo (Galicia)- y alivian sus aguas fecales a la playa de La Pregona.

Los socialistas tendrán que asumir esta petición, muy polémica en el pasado mandato y valorada en 50.000 euros, si quieren obtener el apoyo de los tres ediles de IU, indispensables para sacar adelante las cuentas de este año. El PSOE suma seis votos y necesitan tres más para conseguir la mayoría, que se sitúa en nueve. Sin embargo, la coalición no pone las cosas fáciles, ya que además de la recuperación del PERI de Albo reclama una mayor inversión en el saneamiento rural. "En el concejo existen múltiples puntos con deficiencias en esta materia, por eso solicitamos una partida presupuestaria de 130.000 euros, dando prioridad a las afecciones al Río Espasa, en Perlora", explica el portavoz de IU, Ángel García.

Otra de las piezas claves del posible acuerdo presupuestario de Izquierda Unida y PSOE es el plan de reactivación de empleo. Ángel García exige modificarlo, dándole un enfoque "más activo y formativo". "Creemos que el Ayuntamiento debería no fomentar tanto la subvención, sino cerrar acuerdos con las empresas. Es decir, crear una especie de circuito de formación de desempleados de Carreño para su posterior contratación", detalla.

La coalición carreñense recuerda que el concejo tiene algunas de las empresas "más importantes de Asturias y deberíamos actuar de forma que tanto las firmas como el Ayuntamiento saquen beneficios de ello, unos económicos y otros sociales". Según IU, ese planteamiento, basado también en fomentar el cooperativismo, busca la puesta en marcha de un acuerdo de sustitución y rejuvenecimiento de la plantilla a través de los contratos relevo.

Asimismo, Izquierda Unida solicita la mejora del entorno del cementerio de San Bernardo de Candás, en el que los socialistas preveían invertir 240.000 euros. "Nos encontramos con unas instalaciones ya muy viejas, que necesitan reparaciones, y además con una necesidad inminente de crecimiento. Solicitamos una partida presupuestaria de 300.000 euros para acometer la ampliación y rehabilitación del entorno", sostiene García. En este contexto, "entendemos de extrema necesidad, debido al cada vez mayor tráfico de vehículos por la zona, la reforma integral de la carretera al camposanto y para ello pedimos otros 100.000 euros", agrega. Izquierda Unida ya ha mantenido varios encuentros con el gobierno municipal y confían en llegar a un acuerdo antes del Pleno del 28 de enero para sacar adelante el presupuesto.