Varios vecinos, el grupo municipal de Foro Asturias, personal y usuarios del consultorio periférico de El Berrón se concentraron ayer para reclamar al nuevo consejero de Sanidad, Francisco del Busto, una solución para la saturación que padece el servicio de pediatría del equipamiento sanitario.

Los usuarios piden que se amplíe el horario actual de media jornada que comprende desde las 10 a las 13:30 horas a uno de jornada completa entre las 8 y las 15 horas, a la vez que se mantenga el mismo personal sanitario, del que destacan su buen hacer profesional y atención personal.

Una medida que consideran necesaria ante el elevado volumen de cartillas, que se sitúa actualmente en 652 frente a las 701 con las que cuenta el servicio de pediatría de Noreña, que cuenta con jornada completa. "Estamos al borde del colapso y porque ya dijimos que no a más cartillas porque si no superaríamos las 1.000", comenta la enfermera pediatra del consultorio, Josefa Rodríguez.

Los vecinos, por su parte, corroboran los datos mediante casos personales que aseguran vivir con mucha indignación e impotencia. "Vengo a pedir cita para el niño porque tiene fiebre y hasta dentro de dos días no me pueden atender", explica Vanesa Antón, que lamenta tener que recurrir al servicio de urgencias del hospital para tratar casos que a su juicio "podría resolverse aquí con un pequeño esfuerzo".

Por su parte, los concejales de Foro Asturias Valeriano Rodríguez, que lleva varios años denunciando la saturación del consultorio, y Eduardo Martínez Llosa anunciaron que llevarán una moción al próximo pleno en consonancia con las reclamaciones vecinales para reclamar la instauración de un servicio de pediatría de jornada completa de la localidad.