La fanfarria "Pepe El Chelo" ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Carreño para la celebración de una nueva edición del "mejor festival de charangas". Así se expresa Álvaro Artime, responsable de este colectivo musical, que cumple este año la friolera de 57 años animando las calles. Según Artime, el Ayuntamiento será el encargado de abonar el coste de las charangas y la fanfarria candasina hará lo propio con el alojamiento, las comidas y los gastos que puedan surgir en pleno festival.

El certamen se desarrollará los días 30 y 31 de julio, sábado y domingo, y contará con la participación de siete bandas de la escena estatal. Los zaragozanos "Artistas del gremio", semifinalistas en el programa televisivo "Tú sí que vales", compartirán las calles del casco urbano de Candás con los gallegos de "Compostela band", los tolosarras de "Kalean", los madrileños "New tocados", los valencianos de "Atómica", "El Compango" de Luarca y, por supuesto, los locales de "Pepe El Chelo". "Iba a venir un grupo de Holanda, pero al final falló, vendrá el año que viene", destaca Artime, que prepara un festival de dos días en lugar de uno, como hasta ahora, y con dos charangas más. "El festival va ganando en madurez y muchos vendrán para ver cómo lo organizamos porque es algo único en España", destaca el responsable de los "Chelos".

El programa de actividades comenzará el sábado por la mañana con desfiles por "todas las calles y lugares de Candás". Por la tarde, las charangas realizarán sus pasacalles por la zona centro de la villa y los bares. "Cada grupo estará en un sitio porque la idea es abarcar todo Candás", subraya Artime. Ya por la noche, las charangas se concentrarán en la plaza de Les Conserveres para tocar. La organización espera contratar a un presentador de renombre. La jornada dominical comenzará a la hora del vermú y después habrá un pasacalles vespertino para dar lugar horas después a un espectáculo en la plaza de La Baragaña que sirva como despedida a los colectivos participantes.

Artime presume de que en España abundan los concursos de charangas, pero no así los festivales como el de la villa marinera. "Candás se merece algo así, por su amor a la música", relata el responsable de "Pepe El Chelo", que no dudará en seguir adelante para intentar convertir este encuentro en un certamen internacional el próximo año.

La financiación de la banda para sufragar los gastos del festival será mediante rifas de marisco y sorteos variados en establecimientos hosteleros colaboradores. Por el momento, cuentan con cerca de una veintena de locales en Candás, Luanco, Avilés y Gijón dispuestos a colaborar con esta iniciativa.