El décimo encuentro de la asociación "Mujeres con tiempo propio", celebrado ayer en Villaviciosa, se convirtió no sólo en una fiesta sino también en una jornada de reivindicación. Fue especialmente reivindicativo el discurso de la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto, en la presentación de la jornada en el Teatro Riera, que presidió el Alcalde.

Cueto subrayó la desventaja que tienen todavía las mujeres respecto de los hombres y lo mucho que queda para conseguir una igualdad real. En este sentido, reivindicó el trabajo que la mayoría de las mujeres hace en casa y que no es reconocido. "Seguramente alguna de nosotras ya venimos aquí agotadas, y aunque vayamos a disfrutar todo este día de celebración, tenemos una parte de nuestro cerebro pensando qué vamos a hacer cuando lleguemos a casa, todo lo que dejamos sin hacer por estar aquí hoy".

Añadió que eso, a los hombres, no les pasa. "Ellos no tienen esa tensión, esa presión, y no viven como nosotras; a veces me gustaría levantarme por la mañana, ser hombre y pensar y tener la vida tan sencilla, porque la nuestra es complicada todos los días".

El porqué de esa complicación está, a su juicio, en una sociedad "que no es igual; no tenemos la igualdad, no la habéis tenido las mujeres de más de 50 años, y las generaciones que vienen ahora yo creo que lo tienen un poquito peor, porque están con el engaño de que la igualdad ya se ha conseguido, y ya hemos tenido espacios, ya trabajamos fuera, pero ellos no trabajan en casa. Y no se conseguirá mientras ellos no trabajen en casa y asuman que también tienen que ceder un poco de su tiempo propio, que es total para el trabajo, ver el fútbol, tomar una cañas, sentarse en el sofá o preguntar qué ropa pongo".

Con respecto a las generaciones actuales, Cueto señaló que dicen: "yo ayudo", pero no es suficiente. "Esta es una sociedad patriarcal y a lo que hacemos las mujeres no se le da valor", dijo. La labor pendiente de las asociaciones de mujeres"no sólo es pasar tiempo y hacer actividades, sino también reivindicar que lo que hacemos todos los días tiene mucho valor, tenemos que hacer que ellos vengan a casa y se responsabilicen de lo que hacemos en casa, y que las mujeres jóvenes puedan acceder en igualdad de condiciones al mercado laboral". Aseguró que las mujeres dedican todavía cinco horas más que los hombres a las tareas del hogar.

Por su parte, la presidenta de la asociación "Mujeres con Tiempo Propio", María Concepción Camporro, se mostró satisfecha de la vitalidad de la asociación. "Aquí estamos gracias a todas las vocales que tenemos en cada municipio, y muchas ayudas en todos los sitios para que esto siga adelante".

Las mujeres se dividieron en varios grupos para hacer visitas culturales por Villaviciosa y conocer una quesería y un lagar.

Asistieron al acto mujeres de Carreño, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Siero, Mieres, Riosa, Morcín, Lena, San Martín del Rey Aurelio, Ribera de Arriba, Llanes y Villaviciosa. Tras las visitas culturales, todas compartieron una comida en un restaurante en Amandi, y a continuación se rindió homenaje a doce mujeres que forman parte de la asociación.