La banda de gaitas local ya tiene definido el programa de una fiesta de interés turístico regional, el festival de bandas de gaitas "Villa de Candás", que se celebrará desde el 22 al 24 de julio en la capital del concejo. La organización del certamen ha querido dar un salto cualitativo en la XX edición, aunque el secretario de la banda, Vicente González, señala que se mantendrá "el concierto principal del sábado en la plaza de Les Conserveres".

El festival contará con la participación de tres bandas al margen de la organizadora. Los bretones de Kevreen Alré tocarán junto a la banda de Xinzo de Limia (Orense) y la de Villaviciosa. Por otro lado, también actuarán los grupos de folk asturiano "Felpeyu", que tocará el viernes por la noche en la plaza de La Baragaña, mismo escenario donde tocará "Cerezal" para cerrar los actos del sábado, y "Tradicionando", de Fitoria (Oviedo), que será el encargado de clausurar el festival con espectáculo que repasa las danzas y sones asturianas, desde el Oriente al Occidente.

"Aún estamos negociando para instalar un mercado tradicional en la plaza Hermanos Helio", destaca González, que detalla además que el concurso de parejas de gaita y tambor se denominará "Memorial Diego Alonso" y se celebrará el domingo por la tarde. El mismo día por la mañana tendrá lugar un concurso de percusión, también en la plaza de La Baragaña.

El sábado por la tarde, Candás acogerá un desfile de todas las bandas participantes. Cada una de ellas partirá de un punto de la capital del concejo para encontrarse después en la plaza de La Baragaña y continuar juntas hasta el muelle, y de ahí a Les Conserveres, donde se desarrollará el concierto principal. La banda de gaitas local cuenta con una ayuda municipal de poco más de 25.000 euros para el desarrollo de ésta y otras actividades durante el año.