La asociación cultural "Candás marinero" ha recopilado ya más de 1.500 fotografías antiguas del concejo por las parroquias rurales y su gira aún no ha terminado. Los miembros de este colectivo han pateado siete pedanías y aún les quedan por visitar las de Tamón, Ambás y Logrezana. La intención de "Candás marinero" es organizar las instantáneas y promover una exposición que se podrá ver en la antigua fábrica de Ortiz el próximo año. "Elegiremos cuarenta fotos de cada parroquia y la selección será difícil", aseguran Tito Aramendi y José Antonio González, miembros de este grupo de investigación del que también forman parte Francisco Javier Méndez, Herminio Aparicio y Saturno Prendes.

"Candás marinero" aprovecha las actividades teatrales que se desarrollan en las parroquias rurales para fijar una cita con los vecinos, que gustosamente colaboran en esta iniciativa que radiografía el concejo de Carreño de antaño y en blanco y negro.

"De hecho, nos pasan algunas fotos a color, pero las viramos a blanco y negro, nos gusta más", detalla Aramendi, quien relata, además, que la mayoría de las instantáneas son de familias, de las labores del campo y de actos civiles y religiosos.

Cada foto está acompañada de una ficha técnica en la que "Candás marinero" especifica tanto la persona que aporta las imágenes como el año, entre otros datos. Algunas de ellas carecen de esta información debido al paso del tiempo.

"En las parroquias en las que hay centro social, citamos a los vecinos allí, mientras que en las que no lo tienen aprovechamos actividades que se desarrollan en ellas para acudir a recopilar fotos", indica Tito Aramendi.

Algunas de las imágenes reflejan también el "poderío" de las familias. Este es el caso, por ejemplo, de una imagen de un entierro en Perlora con una carroza de caballos en los años veinte. "No sabemos de quién es el entierro, pero sí podemos intuir que tenían una casería potente", señala González.

El resto de las instantáneas muestra típicas escenas rurales. "Hay fotos de carros del país llenos de pación, algo casi insólito en la actualidad; vecinos catando, segando y realizando las típicas labores del campo", añade José Antonio González, mientras muestra una fotografía que podría ser de los años treinta en la que ve una xarré con tres personas montadas que entonces hacía las veces de taxi de Candás.