La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Djs del rally de la sidra, el rock en la calle y los "búhos", novedades de San Félix

La celebración incluye el II Encuentro de charangas y el tradicional Festival de la sardina en el paseo de San Antonio

Un puesto del Festival de la sardina, en una edición anterior. NACHO OREJAS

Un grupo de Djs locales que pinchará en La Baragaña durante el rally de la sidra, varios conciertos de rock en la calle Valdés-Pumarino y un servicio de autobuses nocturnos, más conocidos como "búhos", desde Luanco y Gijón serán las principales novedades de la próxima edición de las fiestas de San Félix de Candas, según explicó la concejala de Festejos, Paula Cuervo. La celebración comenzará el viernes 29 de julio y culminará el 1 de agosto. "Los 'búhos' tendrán servicio los días 29, 30 y 31, y saldrán de Gijón a las horas en punto y de Luanco, a las medias", explicó la concejala de Festejos.

El pistoletazo de salida de San Félix será un pasacalles de cabezudos y gaiteros a partir del mediodía de la jornada inaugural. La tarde estará reservada para el rally de la sidra, un desfile popular por las calles de la capital del concejo en el que uno de los requisitos será ir vestido de mahón, como mandan los cánones marineros. La charanga "Pepe El Chelo y sus marchosos" animará la jornada hasta que, a medianoche, la plaza de La Baragaña se convierta en una discoteca improvisada, donde actuarán varios Djs carreñenses. Al tiempo, la plaza del Bocata acogerá un concierto de rock aún por determinar.

Al día siguiente, sábado 30, comenzará el III Festival de charangas, con un desfile y actuaciones por varios puntos de Candás. Por momentos, las charangas se cruzarán con los cabezudos, y al mismo tiempo se desarrollará el XXIV gran premio "La sardina" de ciclismo para categoría cadete.

Por la tarde habrá de nuevo pasacalles de las fanfarrias y, posteriormente, un espectáculo en el parque de Les Conserveres. Actuarán "El compango", de Luanco; "Atómika banda", de Valencia; "Kalean", de Guipúzcoa; "New Tocados", de Madrid; "Compostela Band", de Galicia; "Artistas del gremio", de Zaragoza, y los locales de "Pepe el Chelo". Por la noche, el Teatro Prendes se viste de gala para acoger la representación de "Gigantes. El musical", a cargo de "Saltantes". A medianoche, le tocará el turno a la primera verbena, que vendrá de la mano de la orquesta "Tango", que actuará en Les Conserveres, mientras en Valdés-Pumarino tocarán los rockeros "Los ilustres patilludos".

El domingo habrá más pasacalles, de charangas y cabezudos, y una serie de festejos náuticos bajo el nombre "La travesía de les coses que floten" con cucaña incluída. En El Nodo habrá sesión vermú, comida popular y baile amenizado por "Dúo Habana". Por la noche, le tocará el turno a la orquesta "Olympus", de Galicia, y al rock de "Blues & Decker", en Valdés-Pumarino.

La fiesta finalizará el lunes por todo lo alto. Será el día del Festival de la sardina, una celebración declarada de interés turístico regional. Como es habitual, se desarrollará en el paseo de San Antonio, donde se instalarán siete puestos de sardinas.

Tras la "fartura" de pescado en el festival, los carreñenses y visitantes disfrutarán de los últimos bailes de las fiestas con la orquesta "Olympus" en Les Conserveres, donde se lanzarán los fuegos artificiales.

A pocos metros de allí, en la plaza del Bocata, tocará "Rafa Kas trío" para darle el toque rockero a la última noche, que finalizará de nuevo "Olympus", prolongando la fiesta hasta bien entrada la madrugada.

Compartir el artículo

stats