Latas para un lado y para otro. Desde el minuto uno de su inauguración, la vigésima séptima edición de la Feria de la Conserva de Candás consiguió que el público que se acercó hasta el puerto de la villa se fuese con bolsas llenas de latas, para alegría de los vendedores. "La cosa va bien, estamos atareados, así que parece que va a ser una buena edición, confíemos en que vaya todo bien", señaló Rafael Busto, uno de los vendedores.

La Feria de la Conserva estará abierta hasta el domingo, con la participación de dieciséis empresas de Asturias, Cantabria, País Vasco y Andalucía, que ofrecen conservas y platos precocinados. Además de las actividades de venta, habrá actuaciones folclóricas con la Banda de Gaitas de Candás y el grupo de baile "La Folixa", así como iniciativas para los más pequeños y visitas guiadas, entre otros alicientes.

Una oportunidad para hacer unas buenas compras conserveras y pasar una jornada de disfrute en Candás. En eso estaba ayer la familia Pardo Fernández, de Oviedo, que se topó por sorpresa con la feria y no se lo pensó dos veces. "Veníamos a dar una vuelta y vimos los puestos. Es una buena cosa para pasar el día, en Asturias se puede disfrutar del verano con cosas muy guapas de ver", comentó Covadonga Fernández. "Y da igual el tiempo que haga, siempre hay algo bueno que hacer", añadió su esposo, Juan Ramón Pardo.

Lo cierto es que la Feria de la Conserva de Candás tiene incluso clientela fija. Andrés Hurlé, Mari Carmen López y Manuela Rendueles, de La Calzada, en Gijón, acuden todos los años a comprar productos en conserva con los que, aseguran, tiran todo el año. "Siempre hay buenas conservas y por eso venimos todos los años. Con lo que compramos aquí nos da para todo el año", explica Mari Carmen López. Unos buenos troncos de atún en aceite de oliva fue lo que se llevaron en bolsas, que dejaron en el stand para ir a recogerlas con el coche.

La feria también sorprendió a turistas y veraneantes, como los andaluces Remedios Agradero, Pedro Torres y Raquel Torres, de Córdoba. "Es estupendo, muy chulo y muy típico, ha sido una sorpresa muy agradable", manifestó Agradero. Por su paladar pasó una tosta con paté de oricios que la cautivó por la fuerza del sabor, aunque se decantó por un sabor más suave. "Tenemos que probar, y a ver", añadió.

Las ventas no pararon desde la inauguración de la feria y los vendedores estaban pletóricos viendo cómo se vendían latas en todo momento. "Acabamos de abrir y mira cómo está ésto, la cosa va a ir muy bien", manifestó Jesús Alonso. También iban viento en popa las ventas de los conserveros andaluces. Uno de ellos, Manuel Ruiz. repartía con gracia pruebas de sus productos. "Parece que va a ser bueno", comentó ante el trasiego de gente.

La Feria de la Conserva se amplía más allá del puerto con las jornadas gastronómicas "Candás te da la lata", en las que participan doce establecimientos hosteleros con pecualiares creaciones de pincho en lata a 2,5 euros. Para que nadie pierda el rumbo, han repartido gastromapas, que también se pueden encontrar en los restaurantes y con los que se puede optar a una cena gratis tras pasar, al menos, por cinco locales.