La directora gerente de la Fundación José Cardín Fernández, Enriqueta de Valdés Cavanilles, recibió ayer en Valdediós la cruz de oficial de la Orden del Mérito Civil, una condición otorgada por el rey Felipe VI que le fue impuesta por el delegado del gobierno, Gabino de Lorenzo.

De Valdés aseguró que la distinción "responde al mérito colectivo de un maravilloso equipo", y la aceptó no solo en su nombre, sino también en el de los patronos y trabajadores de la Fundación, según sus palabras, "impulsora y artífice de las iniciativas de defensa, protección y difusión del patrimonio cultural asturiano". E hizo "un llamamiento público para conseguir apoyos en esta tarea de difusión cultural", subrayando que "más que un mérito, es una obligación para todos los asturianos que nuestros hijos puedan heredar y mantener nuestras más profundas señas de identidad".

Además, anunció actividades como un curso de extensión universitaria dedicado al desembarco de Carlos V en Villaviciosa; exposiciones, recorridos culturales por el concejo, un ciclo de órgano o la colaboración con una exposición sobre la Orden de Carlos III que tendrá lugar próximamente.

El acto fue presentado por el director de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Manuel Tuero, y contó con la presencia del director de la Fundación Real Casa de la Moneda de Madrid, Rafael Feria; la directora general de Patrimonio del Principado, Otilia Requejo; el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García; el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, numerosas autoridades eclesiásticas, entre ellas el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes; la madre superiora de las Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús, Olga de María, y el gerente de Valle, Ballina y Fernández, empresa de El Gaitero, José Cardín.

Este último leyó un texto remitido por el director del Instituto Cervantes y presidente de honor de la fundación, que excusó su ausencia y felicitó a la condecorada por su trabajo.