Los jóvenes del concejo mayores de 16 años han presentado un total de 21 propuestas para ser incluidas en los presupuestos municipales para el próximo año. De esa cantidad, once son factibles de llevar a cabo, aunque su desarrollo depende de las votaciones que realicen los empadronados en el municipio. Los interesados en votar por esos proyectos tendrán de plazo hasta mañana a las 15 horas en el registro municipal o hasta medianoche si desean emitir sus sufragios a través de internet, en la plataforma Decide Carreño.

Los planes más votados hasta la fecha son la habilitación de un tapiz de gimnasia con el fin de entrenar y realizar competiciones en el concejo y también un proyecto técnico para instalar una carpa u otro sistema que sirva para cubrir el parque de Les Conserveres en caso de lluvia. La participación del alumnado del instituto de Candás se desarrolló gracias a la colaboración de la asociación cultural "Youropía". Esa entidad fue la encargada de la asistencia técnica en el proceso. Los alumnos de Primero y Segundo de Bachillerato, respectivamente, recibieron dos sesiones presenciales por cada curso.

Además, el alumnado de ESO ya están realizando talleres dentro del programa "Laboratorio de participación", que coordina la Oficina de Información Juvenil Cabo Peñas. Así, el alumnado de la ESO ya comienza a conocer diversas habilidades "que les dan autonomía y conciencia como ciudadanía con sus derechos y responsabilidades".