La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que obliga al Principado a hacer realidad el proyecto del Centro de Música de Candás, paralizado desde 2010, ha sido acogida de buen grado por los vecinos. Aseguran que esta nueva infraestructura será positiva no sólo para la Banda de Música y la coral "Aires de Candás", principales beneficiarias del fallo judicial, sino "para todo el pueblo".

"Me parece una noticia genial. Son agrupaciones que hasta ahora no tenían dónde ensayar, andaban siempre de un lado para otro, carretando instrumentos, y ahora podrán ganar en calidad", aseguró la carreñense Yolanda González, quien también señaló que el nuevo inmueble, que contará con siete aulas, podrá ser aprovechado por los niños del concejo. "Seguro que ahora también podrán dar clases, que es interesante", destacó la vecina, convencida de que el proyecto "será bueno" para la localidad y sus ciudadanos.

En esa misma línea, Paquina Prendes mostró su entusiasmo al conocer la noticia. "Todo lo que sea apostar por la cultura me parece estupendo y lo considero bueno", destacó la vecina. "Además, hasta ahora la Banda de Música viene ensayando en un chamizo, que se encuentra en muy mal estado", enfatizó, en alusión a las actuales instalaciones, utilizadas por la formación carreñense, ubicadas en un terreno anexo al colegio Poeta Antón, donde está previsto se desarrolle el proyecto del Centro de Música.

Jennifer Hernández también se mostró "contenta" de la apuesta cultural que realizará el Principado en Candás. "Es estupendo. Y también es muy buena noticia que gasten dinero en educación y en cultura. Al final siempre gastan el dinero en infraestructuras y esto es igualmente necesario", elogió la candasina, quien apostilló con humor: "Pero que lo insonoricen bien, que yo vivo cerca".

Para Iñaki Fernández ésta también es "una buena noticia, sobre todo teniendo en cuenta que hasta ahora vienen ensayando en un chamizo, les entraron a robar.... Lo que también deberían estudiar es si hay otras asociaciones o entidades del concejo que necesitan de sus propias infraestructuras, que no se lo vayan a llevar todo ellos", propuso el carreñense, quien también destacó de la Banda de Música que "es una entidad que mueve mucho a los guajes y al pueblo".

Las reacciones al fallo judicial en la esfera política tampoco se han hecho esperar. El Partido Popular de Carreño llevará al pleno municipal, que se celebrará mañana en el Ayuntamiento, una moción para solicitar al Gobierno regional que no recurra la sentencia del TSJA, contra la que cabe recurso de casación. La propuesta, respaldada por el resto de grupos de la corporación en la comisión informativa de Hacienda celebrada ayer, sólo sería retirada "en caso de que el Principado haga pública su intención de no recurrir y se comprometa a iniciar el proyecto cuanto antes".

"Durante seis años el Ayuntamiento ha tenido que pleitear, exigiendo al Principado algo tan elemental como cumplir los compromisos adquiridos en la firma de un convenio que comprometía una serie de inversiones para Carreño. Ha llegado el momento de terminar con este agravio, cumpliendo la sentencia del TSJA en sus propios términos", destacó el portavoz de los populares, José Ramón Fernández.

Concierto solidario

Por otro lado, la Banda de Música de Candás y el Coro de la Bodega ofrecerán hoy un concierto solidario en el Teatro Prendes. Las agrupaciones, que actuarán por separado, se suman con esta iniciativa a la "Operación kilo" de recogida de alimentos para la residencia de ancianos de Avilés. La comida se recogerá de 17.00 a 19.00 horas, y el recital dará comienzo a las 20.00 horas.