La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amparo Antuña: "Entendemos que el pacto con Foro en Noreña sigue vigente"

La Alcaldesa anuncia reuniones para remodelar un gobierno que la oposición cree que "pierde peso" tras la dimisión de Inaciu Iglesias

El gobierno y la oposición de Noreña muestran por una vez su unanimidad ante una decisión política de relevancia. Todos los grupos coinciden en señalar que la marcha del hasta hora concejal de Hacienda y Personal, entre otras materias, Inaciu Iglesias (Foro), supondrá un antes y un después en el desarrollo de un mandato que ahora vive un paréntesis provocado por una remodelación del ejecutivo precipitada por la marcha del único edil casquista.

La propia alcaldesa de Noreña reconoció que se iniciarán de manera inminente las negociaciones para abordar los cambios provocados por la renuncia de un edil del que se muestra muy agradecida. "Mi valoración sobre el trabajo de Inaciu es muy positiva porque colaboró decisivamente en hacer un equipo de trabajo muy compacto", declara la primer edil, que da por hecho la gobernabilidad no corre peligro. "Entendemos que el pacto con Foro sigue vigente y trabajaremos sobre ello", apunta una Antuña que tiene previsto reunirse hoy mismo con Beatriz Corzo, sustituta de Iglesias en el Pleno, y miembros de su grupo para abordar una situación que dice llevan valorando desde que Iglesias les comunicó su decisión hace unos días.

El escenario que se abre ahora genera incertidumbre entre todos los grupos. Entre ellos el principal apoyo del gobierno en los temas más relevantes de lo que va de mandato, Conceyu Abiertu, que admite la pérdida "de un interlocutor clave" a la hora de sacar adelante iniciativas como la ordenanza del uso del asturiano o el reglamento de participación ciudadana. "Se abre un nuevo periodo en el que habrá que estar a la expectativa, indica el portavoz de Conceyu, Pablo Pérez.

En la misma línea se pronuncia el portavoz socialista, Unai Díaz, que cree que se abre "un tiempo diferente" en el que prevé dificultades para cubrir el hueco dejado por "un miembro de peso que era el único que daba respuesta ante la callada generalizada de IPÑ".

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, René Coviella, considera que "se va el edil de más peso y más técnico por las áreas que le tocaba gestionar" y muestra sus dudas de que tanto entre los concejales de IPÑ como la nueva edil de Foro "haya personas del mismo perfil que puedan evitar que el ejecutivo quede debilitado", mientras que la portavoz del PP, Marian Velasco, ve en la decisión de Iglesias un importante contratiempo para la alcaldesa Amparo Antuña y su equipo. "Volcaron en él todas las responsabilidades y ahora se quedan sin la persona que les servía de "punch" para recibir todos los golpes", declara la edil que también opina que el gobierno "tiene un problema grave porque pierde visibilidad y a la única voz que conocida".

La principal incógnita ahora es a quién irá a parar la responsabilidad de las áreas de Economía y Hacienda, Cuentas, Régimen Interior, Personal y Desarrollo Local, que ostentaba Iglesias y que provisionalmente han sido devueltas a la Alcaldesa, que se descarta que sea delegadas íntegramente en la edil entrante y todo apunta a un nuevo reparto con muchos cambios.

Compartir el artículo

stats