La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Les coses de la Pola, a diario

Los jubilados pasan cada mañana por el tamiz local, en el parque o la plaza, la actualidad: el fútbol, la lucha de Clavelina, el futuro del carbón, la distinción a Corrales y la meteorología

Aladino Díaz, Salvador García y José Ángel Queipo. M. MENÉNDEZ

La política, el fútbol y cualquier asunto de actualidad que se tercie se arregla en Pola de Siero. Los jubilados de la capital sierense no se aburren. Cada mañana montan su tertulia para hablar de los que más les interesa o llama la atención. Por ejemplo, los lunes el asunto estrella suele ser el fútbol y cada uno tira para su equipo.

Por ejemplo, hace hoy una semana no pasó desapercibida la victoria del Real Madrid. "Estaban contentos los del Barcelona, pero luego tuvieron que agacharse?", apunta entre risas Aladino Díaz.

La justicia no falta entre sus temas más recurrentes. "Nos ponemos de malhumor cada vez que vemos una injusticia", destaca Ludivino Fonseca. Apoyan sin fisuras a Clavelina García, la polesa de 83 años que lidera el movimiento contra el impuesto de sucesiones asturiano. "Clavelina es de los nuestros, pero no le hacen caso?", lamenta.

Como la mayoría son mineros jubilados, también siguen de cerca lo relacionado con la crisis del sector. "Hablamos del carbón que quemó (el empresario leonés) Victorino Alonso, que no dio a los mineros. Eso nos duele mucho y también la situación del carbón", destaca Fonseca. "Que no nos traten de engañar, que no somos tontos", insiste.

Son tajantes contra la violencia de género y los maltratadores: "Que los deporten". Y tampoco están muy contentos con la deriva de la monarquía. "Estamos fartucos (hartos) de la Infanta (Cristina) porque pones la televisión y están con el mismo cantar en todos los informativos. Que se arreglen ellos?", opina Perfecto García Sánchez. Tienen claro que "la justicia no es igual para todos. Debería ser, pero no es".

Este grupo de jubilados, entre los que también se encuentran Manuel Sánchez, José Manuel García, Salvador García y José Ángel Queipo, aprovechan los días que hace bueno para disfrutar del sol en el parque. Cuando llueve o hace frío, se cobijan en la plaza cubierta, que el Ayuntamiento de Siero les abre unas horas, aunque los días de Comadres y Carnaval estuvo cerrada, que es cuando ellos se reúnen.

Siguen y se interesan por la política municipal. En su tertulia no faltó la reciente entrevista que LA NUEVA ESPAÑA realizó al exalcalde Juan José Corrales, tras haber sido propuesto para hijo adoptivo en Siero. "Me gustó mucho y la foto con los nietos, también", resalta Fonseca. Apoyan la propuesta del PINSI y de dar su nombre al auditorio. "Estoy de acuerdo porque es un gran chaval y buena persona", destaca Ludivino Fonseca, que de paso demanda más aseos públicos en la Pola.

Esta semana comentaron el Carnaval del martes, "el desfile de los neños y estaba la plaza cubierta llena". Había de todo: disfraces que les gustaron más y otros, menos. El tiempo es otro de los temas inevitables y también tratan de resolver consultas sobre el manejo de sus teléfonos móviles. "Hablamos de muches coses", resumen.

Eso sí, están entretenidos compartiendo preocupaciones y debatiendo sobre aquellos asuntos que les interesan. Lo que no está asegurado es que todos opinen del mismo modo y menos hablando de fútbol o política.

Compartir el artículo

stats