El círculo de la cultura se cerró ayer en Villaviciosa de un modo muy especial. El director honorario de la Real Academia de la Lengua, el maliayés Víctor García de la Concha, visitó el aula que lleva su nombre en la Casa de los Hevia, donde ya se encuentran las primeras 215 cajas del legado bibliográfico que hará al concejo. Así lo anunció ayer el catedrático de Literatura, quien visitó su villa natal para participar en las Jornadas de Historia "Quinientos años después: Villaviciosa 1517", organizadas por la Universidad de Oviedo y la Fundación José Cardín Fernández.

García de la Concha, quien por la mañana estuvo visitando el instituto que lleva su nombre (y al que también ha hecho una importante donación bibliográfica), explicó que "aún falta mucho por mandar" y destacó su intención expresa de que la biblioteca que ha atesorado durante su relevante trayectoria profesional acabe en Villaviciosa. El círculo se cierra porque el aula que lleva su nombre está situada junto a la habitación en la que pernoctó el príncipe Carlos (futuro emperador Carlos V) tras su desembarco en Tazones y también muy cerca de la casa en la que nació en catedrático. "Por un lado daba a la calle del Sol y por el otro a la del Agua", rememoró antes de evocar a su madre y su abuela, Concha y Ruperta Manjón, respectivamente. El fondo bibliográfico que llevará su nombre incluye volúmenes de todo tipo (literatura, historia y arte, sobre todo) y será en unos casos de consulta y en otros de préstamo. El alcalde, Alejandro Vega, acompañó a García de la Concha en su visita en la Casa de los Hevia y manifestó el "inmenso agradecimiento" hacia tan ilustre vecino. E

n el mismo equipamiento tuvo lugar, tras la visita al aula del catedrático, la última de las conferencias sobre la época del emperador Carlos V. Sobre este momento García de la Concha destacó la "apertura a Europa" que significó la llegada de un rey europeo, que defendía la "universitas cristiana" en el continente.