"Candás tiene el mejor festival de España", sentencia Aitor Ballester, portavoz de la charanga "Bongo band". Algo similar opinan los responsables de "Artistas del Gremio", otra de las fanfarrias participantes, según palabras del director del encuentro, Álvaro Artime, de "Pepe El Chelo". Los miembros de "Los Mataos" están encantados en Candás y los "New Tocados", que repiten participación, se encuentran como en casa.

Diego Álvarez, Sergio Nañez y Diego González son miembros de "New Tocados" y rompen en elogios a la hora de hablar de la organización del festival. "Los Chelos nos atienden muy bien, está saliendo todo perfecto", expresan. Son nueve músicos y ayer, a la hora de comer, se reúnieron con sus compañeros de otras fanfarrias para degustar una paella en el colegio San Félix. Esa jornada de confraternización es algo que todos los grupos valoran, y reconocen que genera "piña" entre las fanfarrias. "Así nos conocemos mejor", destacan momentos antes de tocar unas piezas y sentarse a comer.

Los miembros de "Los Mataos", de Castellón, Axel Verdegal, Álvaro Gargallo, Sergio Fernández y Javier Ortiz, se estrenan este año. Este grupo cuenta con diez miembros que se desviven por el rock. "Como dice nuestro lema llevamos la intensidad por bandera", destacan los vientos y percusión de esta banda, que se define como más músical que teatral. A otras, sin embargo, les gusta más interactuar con el público, como es el caso de "New Tocados".

Los "Bongo Band" también acudieron a la comida popular en el San Félix. Aitor Ballester explica que su fanfarria prepara coreografías y entremezcla la animación con la sonoridad. "Es nuestra primera vez, pero por lo que hemos visto es el mejor festival de España, y lo digo antes de que acabe; vamos, que estaríamos encantados de repetir el próximo año", apunta el portavoz de "Bongo Band".

Sobre Candás, hay opiniones para todos los gustos. Unos afirman entre risas que lo peor son las empinadas cuestas de la villa marinera, pero todos coinciden en la belleza de la costa. "Hay una cala cerca del colegio en el que dormimos -el Poeta Antón- que está muy bien", expresan algunos. Otros aprovecharon la tarde de ayer para visitar el pueblo y disfrutar de las calles y sus gentes. "Quizá habrá que pegarse un baño en el mar, que no es como el Mediterráneo", señalan antes de sentarse a la mesa en una comida que hermanó a las charangas.